Lula anuncia ayuda para familias afectadas por inundaciones
El mandatario brasileño formalizó la creación de una secretaría extraordinaria para la reconstrucción de la entidad afectada
Durante un evento en el municipio São Leopoldo de esa entidad, el mandatario anunció un paquete de ayuda para las familias afectadas por esta catástrofe.
"Todas las personas que perdieron su vivienda tendrán derecho a tener una casa", dijo Lula, explicando que el beneficio será para las familias que integran el programa 'Minha Casa, Minha Vida', en los rango 1 y 2, los de ingresos brutos más bajos dentro del plan.
DIREITO À HABITAÇÃO | “Todas as pessoas que perderam suas casas vão ter direito de ter uma casa no padrão do Minha Casa, Minha Vida I e II”.@LulaOficial, em anúncio de medidas para o Rio Grande do Sul
— CanalGov (@canalgov) May 15, 2024
📷@RicardoStuckert pic.twitter.com/uZELpvdJwn
Costa también anunció que se otorgarán 5.100 reales (cerca de 1.000 dólares) a las personas que perdieron muebles y electrodomésticos en las inundaciones, para la compra de nuevos artículos.
De acuerdo con Lula, la medida deberá ayudar a al menos 240.000 familias. "El beneficio recaerá en una persona que represente a la familia. No escatimaremos esfuerzos para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas", escribió el mandatario al respecto en su cuenta en X.
Mais apoio para quem mais precisa neste momento. O @govbr anunciou hoje o Auxílio Reconstrução para famílias desabrigadas ou desalojadas pela catástrofe climática no Rio Grande do Sul. Cerca de 240 mil famílias devem ser beneficiadas pela medida, em parcela única de R$ 5,1 mil, e… pic.twitter.com/UpgaIWedUc
— Lula (@LulaOficial) May 15, 2024
Asimismo, informó que todos los beneficiarios de Bolsa Familia, programa que apoya a familias en situación de pobreza o extrema pobreza, en la región afectada recibirán el pago de mayo de manera anticipada, el próximo viernes. Ya las autoridades habían anunciado la inclusión de 20.000 familias de Rio Grande do Sul en el plan, que recibirán los primeros fondos este mes.
La ministra de Salud, Nísia Trindade Lima, quien también estuvo en el evento, afirmó que no han faltado medicamentos ni vacunas y que también han enfocado la atención en pacientes con enfermedades crónicas.
Lamentó que han sido "víctimas de desinformación criminal, que provoca pánico en la sociedad"; y anunció que desde el Gobierno destinarán 1,2 millones de vacunas al estado para tratar problemas causados por las inundaciones, como por ejemplo hepatitis, la rabia y el sarampión.
Secretaría extraordinaria
En el evento en São Leopoldo, Lula formalizó la creación de la Secretaría Extraordinaria de la Presidencia de la República de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul.
RECONSTRUÇÃO | O presidente @LulaOficial assinou Medida Provisória que cria, com nível ministerial, a Secretaria Extraordinária da Presidência da República de Apoio à Reconstrução do Rio Grande do Sul, a ser comandada por @Pimenta13Br. pic.twitter.com/4Rl1imHHpz
— CanalGov (@canalgov) May 15, 2024
"Acepto esta misión para la cual fui designado por el presidente y pueden estar seguros de que me dedicaré lo mejor que pueda. No podemos fallar bajo ninguna circunstancia", dijo Pimenta.
El funcionario añadió que el trabajo que tienen por delante "es un desafío enorme", y señaló que desde el principio de la emergencia han trabajado "en absoluta armonía y colaboración con el gobierno del estado".
"El trabajo del gobierno federal es complementario y suplementario al trabajo del gobierno estatal y de las alcaldías. El presidente Lula me pidió mucho tener esta dedicación y voluntad de colaborar con el gobierno estatal, las secretarías, las alcaldías de todos los municipios afectados", enfatizó Pimenta, quien ya actuaba como uno de los principales coordinadores de las acciones federales en respuesta a la catástrofe.
En el mismo evento, el presidente del Supremo Tribunal Federal, ministro Luís Roberto Barroso, anunció que el Poder Judicial envió 123 millones de reales (23,9 millones de dólares) para las obras de recuperación del estado.
Antes del acto, Lula visitó el albergue Unisinios, el más grande de la ciudad, donde se encuentran alrededor de 2.000 personas. "Hoy me voy a casa feliz, porque tuve una reunión que necesitaba tener, con la gente de los albergues", declaró al respecto.
Ya la semana pasada, el mandatario anunció un paquete de 50.000 millones de reales (unos 9.700 millones de dólares) para la reconstrucción de las zonas devastadas por las fuertes lluvias en el estado de Rio Grande do Sul.