Espacio publicitario

Israel prohíbe entrada a Gaza de comisionado de la ONU

Tel Aviv no permitió su acceso, a pesar del importante papel de la Unrwa en la Franja

  • Diario El Universal

18/03/2024 07:03 pm

El comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció la negativa de las autoridades de Israel para su entrada a Gaza. 

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario dijo que intentó visitar la Franja para coordinar y mejorar la respuesta humanitaria tras la publicación de un informe que considera inminente la expansión de la hambruna al norte del enclave palestino.

Sin embargo, Tel Aviv no permitió su acceso, a pesar del importante papel de la UNRWA en la Franja, donde es considerado el actor principal sobre el terreno. El comisionado aseguró que se ha perdido “demasiado tiempo” al pedir apertura de todos los cruces terrestres para el acceso de ayuda de inmediato. “La hambruna se puede evitar con voluntad política”, afirmó.

El informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, divulgado este lunes, confirmó una hambruna inminente que podría extenderse en mayo en el norte del enclave sin una intervención urgente. Según las estadísticas, la mitad de la población en Gaza, cerca de un millón 100.000 personas padecen hambre catastrófica y toda la población sufre de niveles altos de inseguridad alimentaria.

La investigación agrega que, es particularmente compleja al norte, donde la falta de acceso por las fuerzas israelíes, limitan los envíos humanitarios. Mediante el texto pidió “acciones necesarias” para prevenir la hambruna, situación que requiere una decisión política inmediata para un alto el fuego, junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza.

La ONU estima que, con las necesidades actuales, se necesitan 300 camiones de ayuda humanitaria al día para la población atrapada en el conflicto que estalló el pasado 7 de octubre, luego de la incursión del grupo Hamas en territorio israelí. Sin embargo, las organizaciones de Naciones Unidas denuncian la falta de acceso de Israel, al tiempo que piden más atención de la comunidad internacional.

El Programa Mundial de Alimentos entregó este domingo 18 camiones llenos de suministros alimentarios, entre ellos harina de trigo, paquetes de alimentos y raciones listas para comer a la ciudad de Gaza, a través de una nueva ruta a lo largo de la frontera.

Ese nuevo camino debe estar disponible para los convoyes diarios, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en la búsqueda de un acceso constante y seguro hacia el norte.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario