Espacio publicitario

Suecia cierra la investigación de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

El sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 marcó un punto de quiebre en el conflicto ucraniano no solo por sus consecuencias económicas

  • Diario El Universal

07/02/2024 09:11 am

Caracas.- La Fiscalía de Suecia anunció que cierra la investigación sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022. Desde el organismo concluyeron que Suecia y sus ciudadanos no estuvieron involucrados en el sabotaje.

Asimismo, el ente informó que entregó a las autoridades alemanas materiales que pueden usarse como evidencia en la investigación alemana sobre Nord Stream.

"Colaboramos estrechamente con la investigación llevada a cabo por las autoridades alemanas. En el marco de esta cooperación legal, pudimos transferir materiales que podrían usarse como pruebas en la investigación alemana", afirma la nota.

El sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 marcó un punto de quiebre en el conflicto ucraniano no solo por sus consecuencias económicas —gran parte de Europa dependía del económico gas ruso—, sino por sus implicaciones geopolíticas, ya que la infraestructura atravesaba por las zonas económicas exclusivas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Aquel 26 de septiembre de 2023, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, en un punto cercano de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.

En febrero de 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares estadounidenses colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Con información de Sputnik
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario