Espacio publicitario

Donald Trump duplica aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía

El ministro de Finanzas turco, Beart Albayrak, anunció un "nuevo modelo económico para el país" tras el desplome de la lira frente al dólar y al euro.

  • DPA

10/08/2018 11:33 am

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un aumento del 100% de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía argumentando que la lira turca se está devaluando rápidamente en relación con el dólar.

Con esta medida, el arancel estadounidense sobre las importaciones de aluminio turco sube al 20% y la tasa sobre el acero al 50%, explicó DPA.

"Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió Trump en Twitter.

Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en junio, provocando la indignación de sus socios comerciales.

Además, los nexos entre Estados Unidos y Turquía no son buenos en estos momentos. Ya estaban enturbiados por varios desacuerdos en política internacional, entre ellos la guerra en Siria, pero se deterioraron aún más en las últimas semanas por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje.

Andrew Brunson fue encarcelado en octubre de 2016 y acusado de cargos de terrorismo y espionaje en diciembre de ese mismo año. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel.

Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016Trump ha exigido personalmente en varias ocasiones la puesta en libertad del pastor de 50 años.

Trump hizo el anuncio mientras el ministro de Finanzas turco, Beart Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunciaba en una rueda de prensa un "nuevo modelo económico para el país", tras el desplome de la lira frente al euro y el dólar.

Albayrak aseguró este viernes que Turquía sigue una política monetaria independiente, durante la presentación de un paquete de medidas para apuntalar la golpeada economía del país en medio de un desplome de la lira turca frente al dólar y el euro.

El Gobierno apoya una "política monetaria independiente", aseguró, al tiempo que destacó la intención de mejorar la confianza en la lira, combatir la inflación y ajustar el presupuesto, sin dar más detalles.

Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron el jueves que el objetivo de las medidas sería frenar el crecimiento esperado de alrededor de un 7% hasta entre un 3% y 4%, porque los expertos hablan de un sobrecalentamiento de la economía del país.

Otro objetivo es reducir la inflación, que actualmente supera el 15%, por debajo del 10%.

Los bancos centrales normalmente intentan frenar la inflación aumentando los tipos de interés, lo que llevó a cuestionar la independencia de los bancos ante la heterodoxa visión económica del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que opina todo lo contrario: que las altas tasas de interés causan inflación.

Además, en una entrevista anterior a las elecciones de junio, Erdogan había señalado su intención de aumentar el control sobre la política económica.

Todo ello en medio de un nuevo desplome de la lira turca, que registró un nuevo récord a la baja con 6,30 liras por dólar y más de 7,22 por euro.

La divisa ha perdido más del 63% de su valor frente al dólar desde comienzos de año.

Economistas del banco holandés ABN Amro señalaron que los inversores vendieron liras agresivamente ante los intentos de Erdogan de estrechar su control sobre el banco central y señalando que la economía turca "muestra amplios signos de sobrecalentamiento".

Erdogan aseguró hoy que hay una "guerra económica" contra su país, a la que responsabilizó de la caída de la lira y llamó a la población a cambiar sus dólares y euros. La solidaridad será la principal reacción a Occidente, dijo

La lira turca aceleró su caída de este viernes al 19% frente al dólar. La divisa turca, que ha perdido casi 40% de su valor respecto al dólar desde principios de año, se cambiaba a 6,6115 por dólar a la 1:35 am, acumulando un desplome de 19% en el conjunto del día.

El euro caía el viernes a su nivel más bajo en 13 meses frente al dólar, lastrado por el derrumbe de la lira turca.

A las 2:15 pm la moneda única europea se cambiaba a 1,1443 dólares, frente a 1,1527 dólares el jueves, su nivel más bajo desde julio de 2017.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario