Espacio publicitario

Iván Duque promete cambios en sus primeros 100 días en la Casa de Nariño

El nuevo presidente de Colombia planteó en su toma de posesión una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

  • DPA

07/08/2018 06:35 pm

Bogotá.- El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en su discurso de toma de posesión este martes que hará correcciones a la parte que no ha funcionado bien en la implementación del acuerdo de paz con las ya desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que evaluará la negociación que se lleva a cabo en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su primer discurso como jefe de Estado y en el marco de la ceremonia de posesión, Duque también señaló que su Gobierno se caracterizará por la "construcción de consensos" y estará "libre de odios y revanchas", destacó DPA.

Al referirse al acuerdo de paz firmado por las FARC con su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque dijo que está a favor del desarme y la desmovilización de los grupos guerrilleros, pero que es necesario corregir cosas que no se han hecho bien.

Específicamente se refirió a la implementación de dicho acuerdo de paz, que desde que se firmó, en noviembre de 2016, ha tenido algunos retrasos, atribuidos principalmente a la falta de acción del Estado.

El nuevo presidente señaló que su principal preocupación estará en la atención a las víctimas del conflicto armado, para que en el marco del acuerdo de paz tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y económica y a la garantía de que lo sufrieron no se repetirá.

Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático, dijo durante la campaña electoral que buscará reformar uno de los principales puntos del acuerdo de paz, referido a la Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal que juzgará a quienes participaron en el conflicto, entre ellos los miembros de las FARC, miembros de la fuerza pública y particulares.

Sin embargo, durante su discurso de posesión no se refirió a este punto en particular y señaló que corregirá lo que llamó "fallas estructurales que se han hecho evidentes" en la fase de la implementación.

En el caso de la negociación con el ELN, que empezó en febrero del año pasado en Ecuador y se trasladó hace algunos meses a Cuba, Duque dijo que hará un análisis durante los primeros 30 días de su Gobierno para tomar decisiones.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó, citó Efe. 

El mandatario dijo que hará una "evaluación juiciosa, prudente, responsable y analítica" de ese proceso de paz junto con las Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países que respaldan la negociación.

"Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales con una estricta supervisión internacional", advirtió Duque.

El sexto ciclo de negociaciones entre el anterior Gobierno y el ELN concluyó el 30 de julio sin un acuerdo de cese el fuego.

El grupo guerrillero se ha declarado a la expectativa desde entonces sobre el futuro del proceso en la nueva administración.

En sus primeras palabras como presidente, ante cerca de 3.000 invitados en la Plaza de Nariño, entre ellos 10 jefes de Estado, Duque usó un tono conciliador y aseguró que a la Presidencia "llegó una nueva generación motivada por el servicio, comprometida con el futuro, sin prejuicios del pasado e inspirada en la justicia social y la seguridad".

Asimismo, pidió al país superar las diferencias entre la derecha y la izquierda, que se ahondaron en la campaña electoral, con el argumento de que los dogmatismos pueden llevar a un país al fracaso.   

Respaldo para combatir las dictaduras de la región



Duque aseguró que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, sin nombrar a los países que ha criticado desde la campaña: Venezuela y Nicaragua.

"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio pasado en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

"Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables", agregó hoy en su discurso.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del conservador Partido Popular de España (PP), Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el "populismo" de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Endurecer penas contra corruptos

Duque anunció que radicará ante el Congreso un "paquete anticorrupción" con el que buscará "empoderar" a los ciudadanos para que denuncien este delito y endurecer las penas contra quienes lo cometen.

"Hoy con agrado, con amor y con complacencia radicamos ante el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir", dijo Duque en su primer discurso como presidente de Colombia, cargo que ocupará hasta el 7 de agosto de 2022.

Detalló que la iniciativa busca además "sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado" y "limitar a no más de tres períodos" la presencia "en cuerpos colegiados de elección popular".

"Vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales... hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes de todos los funcionarios un deber constitucional", añadió.

El jefe de Estado dijo además que le "duelen" los "escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado", situación que amerita una "acción inmediata".

La propuesta de Duque se suma a la Consulta Anticorrupción, que se celebrará el próximo 26 de agosto y contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Por otra parte, Duque dijo que Colombia debe seguir un camino de la legalidad que demanda que entre "el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial" se logre una reforma a la Justicia que "la haga más eficiente, más cercana al ciudadano" y "más confiable".

"La reforma a la justicia no da espera porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia... se va carcomiendo la esperanza colectiva", aseveró.

Propondrá que Constitución no incluya narcotráfico como delito político

Duque planteó hoy una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

Por todo ello, Duque afirmó que "ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas".

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a "los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio".

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

"No vamos a permitir que los 'disidentes', los 'combos', los 'clanes', las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en nuestras regiones más apartadas", subrayó en referencia a los distintos nombres que reciben las bandas criminales en el país.

Finalmente, Duque afirmó que velará "por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación".

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer ese principio de 'el que la hace, la paga', concluyó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario