Espacio publicitario

Duque asume como presidente de Colombia tras ganar tres elecciones y superar a cinco candidatos

Tendrá cuatro años para cumplir sus promesas y encaminar a Colombia hacía un nuevo panorama. El país se juega muchas cosas, y Duque una eventual reelección para un segundo período presidenciaL

  • MARIANYFEL SALAZAR

07/08/2018 12:30 am

Iván Duque, el segundo presidente electo más joven de Colombia, llega hoy al Palacio de Nariño luego de ganar tres votaciones y vencer a seis contrincantes presidenciales.

La campaña estuvo marcada por los cambios que trajo al país el Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La primera prueba que logró superar fue el pasado 11 de marzo, cuando se consolidó como el candidato de la derecha al ganar una consulta popular realizada por los partidos de esa tendencia. 

Logró vencer con 67,80% de los votos a quien será su vicepresidenta, la abogada Marta Lucia Ramírez, y al político Alejandro Ordóñez. 

Ya como candidato oficial del Centro Democrático -tolda liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su principal mentor- obtuvo el pase a segunda vuelta en el primer lugar del podio electoral, superando por más de dos millones de votos al izquierdista Gustavo Petro -que obtuvo el segundo lugar-, así como a Sergio Fajardo (de centro), a Germán Vargas Lleras (de centroderecha) y a Humberto de la Calle (liberal). 

El 17 de junio libró su última batalla: la segunda y definitiva vuelta, en la que logró imponerse sobre Petro con 53,98% de los votos, más de diez puntos de ventaja sobre el 41,81% que obtuvo el exguerrillero. 

Un camino construido

10.369.210 colombianos pusieron su confianza en Duque y lo convirtieron en el presidente electo con más votos en la historia del país. 

El derechista recibe de Santos una Colombia en relativa estabilidad, con una economía que viene en crecimiento, una importante reducción de los niveles de pobreza, una paz encaminada con la desarticulada guerrilla de las FARC y una negociación abierta con el Ejército de Liberación Nacional. 

Sin embargo, deberá lidiar con el aumento del gasto público, el estancamiento del país como uno de los más desiguales y con mayor desempleo de América Latina y el fantasma del uribismo a sus espaldas.

Para ello contará con el apoyo de uno de los gabinetes más variados y diferentes que ha tenido ese país: Todos sus ministros son profesionales y ocho de las 16 carteras serán ocupadas por mujeres. Además, su compañera de formula, Marta Lucia Ramírez, será la primera mujer vicepresidenta del país. 

Correcciones a los acuerdos 

Ramírez también se opone a algunos de los acuerdos plasmados en la paz firmada por Santos y las FARC, y junto a Duque trabajará en las "correcciones" que plantea su partido para unos textos "más justos".

Esta será una de las tareas más difíciles de este Gobierno, ya que es una decisión duramente criticada por varios sectores, que temen que se "ponga en riesgo la paz de Colombia". 

Con respecto a los diálogos con el ELN hay gran expectativa, ya que Duque se ha mostrado "abierto" a cerrar esta negociación. La guerrilla está dispuesta a negociar, y espera al representante del Gobierno en La Habana, sede del diálogo. 

Duque tendrá cuatro años para cumplir sus promesas y encaminar a Colombia hacía un nuevo panorama. El país se juega muchas cosas, y Duque una eventual reelección para un segundo período presidencial.

Tecnócratas y mujeres

El próximo presidente de Colombia, Iván Duque, gobernará junto a un equipo de tecnócratas en su gabinete, en el que por primera vez las mujeres tendrán la mitad de los ministerios, y con una frágil mayoría en el Congreso. 

Su objetivo es construir un "gran pacto" por el desarrollo de Colombia que involucre al Estado, al sector privado y a la sociedad civil, dejando atrás la polarización política que marcó su elección, reseñó Efe. 

Serán las titulares de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Justicia, Gloria María Borrero; Trabajo, Alicia Arango; Minas y Energía, María Fernanda Suárez; Educación, María Victoria Angulo; Transportes, Ángela María Orozco; Cultura, Carmen Inés Vásquez, y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Silvia Constain. 

Los hombres lideraran los ministerios de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Hacienda, Alberto Carrasquilla; Defensa, Guillermo Botero; Agricultura, Andrés Valencia; Salud, Juan Pablo Uribe; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Ambiente, Ricardo Lozano, y Vivienda, Jonathan Malagón. 

Duque quiere hacer un gobierno modernizador cuyos pilares sean "legalidad, emprendimiento y equidad".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario