Espacio publicitario

Las emisiones mundiales de CO2 por uso de combustibles fósiles alcanzarán un nivel récord en 2023

China y la India son actualmente los principales emisores de gases de efecto invernadero

  • Diario El Universal

05/12/2023 08:44 am

Caracas.- Las emisiones globales de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles alcanzarán un nivel récord este año, según un informe del Presupuesto Global de Carbono para 2023. El documento, elaborado por más de 90 instituciones científicas de todo el mundo, fue publicado este martes durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái.

En 2023 se prevé la emisión de un total de 36.800 millones de toneladas métricas de CO2 procedente de combustibles fósiles, lo que supone un aumento del 1,1 % respecto al año pasado. Junto con las emisiones por el uso del suelo, las emisiones globales pueden llegar hasta 40.900 millones de toneladas.

"Ahora parece inevitable que superemos el objetivo del 1,5 °C del Acuerdo de París", señaló el profesor Pierre Friedlingstein, quien dirigió el estudio. Se trata del acuerdo internacional de 2015, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 °C y preferiblemente a 1,5 °C. "Los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2 °C", expuso Friedlingstein.

Por otra parte, el informe señala que las emisiones de carbón, petróleo y gas aumentarán, impulsadas por China y la India, que actualmente constituyen el 31 % y 8 % de emisiones globales, respectivamente. En el caso de China se debe a la reapertura de su economía después de los cierres por el covid-19, mientras que en la India la demanda energética creció más rápido que la capacidad de energías renovables del país.

Mientras, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió en 2018 que las emisiones mundiales deben caer un 45 % desde los niveles de 2010 para 2030, para cumplir con el límite de 1,5 °C. En cambio, al nivel actual de emisiones, hay posibilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 °C en siete años, según muestra el estudio.

Por su parte, Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, argumentó que la eliminación progresiva de combustibles fósiles no permitiría un desarrollo socioeconómico sostenible, sino que podría "llevar al mundo de nuevo a las cavernas".

Con información de Actualidad RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario