Espacio publicitario

Cuadernos revelan supuesta trama de corrupción durante kirchnerismo

Los escritos del chofer de Roberto Baratta exponen con sumo detalle una supuesta trama de corrupción que podría complementar y abastecer otras causas ya en curso en la Justicia Federal

  • DPA

02/08/2018 05:30 am

Buenos Aires.- Las anotaciones de un chofer con detalles de los traslados de bolsos con millones de dólares durante los gobiernos kirchneristas en Argentina desembocaron en una causa judicial por el supuesto pago de sobornos que dejó el miércoles una docena de detenidos y la ex mandataria Cristina Fernández citada a declarar. 

La Justicia investiga una supuesta asociación ilícita, confirmó el fiscal federal Carlos Stornelli. Esta supuesta trama ilegal habría traficado bolsos con dinero en presuntos sobornos que empresarios de la obra pública habrían pagado al poder durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner (2007-2015), según la investigación que publicó el diario "La Nación", reseñó DPA. 

Los escritos del chofer del ex "número dos" del Ministerio de Planificación Roberto Baratta exponen en ocho cuadernos y con sumo detalle una supuesta trama de corrupción que podría complementar y abastecer otras causas ya en curso en la Justicia Federal. Las anotaciones podrían ser la hoja de ruta de sobornos millonarios que habrían circulado a través del antiguo Ministerio de Planificación Federal, que durante los tres mandatos kirchneristas estuvo a cargo de Julio De Vido, actualmente detenido por supuesta malversación de fondos públicos. 

En los cuadernos se precisan nombres, direcciones, fechas y cantidades retiradas de empresas y llevadas en algunos casos a la residencia presidencial oficial, el departamento de la familia Kirchner o la oficina de la Jefatura de Gabinete, informó "La Nación". El juez federal Claudio Bonadio citó a Cristina Fernández de Kirchner a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto "en el mismo marco de la investigación sobre asociación ilícita", confirmó el fiscal en declaraciones a radio Mitre. Puede haber pruebas para otras causas", añadió Stornelli. 

La senadora de la Unidad Ciudadana peronista opositora, de 65 años, enfrenta varias causas judiciales por supuesta corrupción e irregularidades durante sus dos mandatos presidenciales, algunas ya elevadas a juicio oral. También fueron citados a declarar De Vido, el ex secretario de la presidencia Oscar Parrilli y el ex juez federal Norberto Oyarbide, entre otros, según indicaron fuentes judiciales al periódico "Clarín". 

Entre los detenidos están Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, otros cuatro ex funcionarios y seis empresarios. La Justicia no confirmó sus nombres, pero de acuerdo a medios locales fueron arrestados Gerardo Ferreyra, de la compañía Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de la constructora IECSA. 

La causa involucra a los ex presidentes Kirchner y Fernández, De Vido y a parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron con el pago de sobornos. Relaciona además a varias empresas constructoras y de energía muy importantes con la supuesta entrega durante sus gobiernos de millones de dólares en efectivo a Baratta en presuntos sobornos a cambio de contratos de obras públicas. 

De acuerdo con la investigación que publicó "La Nación", el dinero recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial en la localidad de Olivos, en las afueras de la capital, o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete. 

El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según la investigación de "La Nación" que fue presentada a la Justicia tras una supuesta confesión de la ex mujer del conductor. Según cálculos de la Fiscalía citados por el periódico, por el auto que condujo el chofer detenido pasaron 160 millones de dólares. 

De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, trasladó el el dinero en efectivo hasta dos destinos mientras Néstor Kirchner vivía: la residencia presidencial de Olivos, y el departamento de la familia Kirchner en la capital, donde reside actualmente la senadora Kirchner cuando está en Buenos Aires. Los cuadernos relatan operaciones desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2015, días antes de que Fernández de Kirchner dejara la presidencia, con algunas interrupciones. 

Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, el chofer reanudó en 2013 el detalle de los viajes y solo en 2013 el remisero regresó al punteo de recorridos. Entonces, la operatoria cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete, según la información publicada. Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia, precisó "La Nación".

El kirchnerismo ya es investigado por otro caso de "bolsos con dólares". A mediado de 2016, el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López fue detenido ingresando bolsos con nueve millones de dólares a un convento, en una operación que quedó registrada en una filmación.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario