Espacio publicitario

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala frena suspensión del registro del partido Semilla

La resolución emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos queda en suspenso "hasta que concluya el proceso electoral"

  • Diario El Universal

03/09/2023 11:19 am

Caracas.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció su decisión de frenar la suspensión del registro del partido Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo.

Desde el máximo órgano electoral del país declararon que la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos se deja en suspenso "hasta que concluya el proceso electoral el 31 de octubre". Asimismo, instaron a los tres poderes del Estado a que "continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral".


La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió el pasado 28 de agosto de forma provisional la personalidad jurídica del partido político en cumplimiento de la orden judicial del juez Freddy Orellana. En la misma jornada, el tribunal oficializó los resultados del balotaje que constituyen a Arévalo como mandatario electo.

La suspensión del Movimiento Semilla provocó que la Junta Directiva del Congreso desconociera la bancada de esa formación política. Por su parte, el propio Arévalo denunció el viernes que hay "un golpe de Estado en curso", dado que "el aparato de Justicia es usado para violar la justicia misma".

El Partido Unidad Nacional de la Esperanza, representado en las elecciones por la candidata Sandra Torres, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la certificación de los resultados del balotaje. Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) señalaron que si Arévalo no asume como presidente legítimo de Guatemala, será un fracaso para la democracia.

Decenas de manifestantes se congregaron este sábado en la plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala para protestar contra las acciones legales emprendidas contra el Movimiento Semilla y apoyar a Bernardo Arévalo. 

Las personas que participaban en la protesta corearon consignas como "Fuera golpistas, aquí está la fuerza del pueblo" o "¡Fuera corruptos!", además de exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, por su supuesto enfoque sesgado hacia la formación izquierdista.

Con información de RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario