Espacio publicitario

La alerta mundial de la OMS por el Covid-19 finaliza tras 20 millones de muertos

Hace tres años, las fronteras y las escuelas se cerraron, y durante los recordados meses de confinamiento vividos en tantos países, millones de personas experimentaron soledad, aislamiento, ansiedad y depresión

  • Diario El Universal

05/05/2023 01:15 pm

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó hoy la decisión de poner fin a más de tres años (1.221 días) de emergencia internacional por el Covid-19, el mismo día en el que el organismo calculó que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.

La cifra, casi el triple de la oficialmente mostrada por la propia OMS en sus estadísticas, fue calculada teniendo en cuenta el exceso de mortalidad registrado en el planeta durante la pandemia, y la mencionó el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al poner fin a la emergencia sanitaria.

"Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global", anunció en una rueda de prensa organizada un día después de que el comité de expertos que ha seguido trimestralmente desde 2020 el avance de la pandemia le recomendara casi por unanimidad tomar esta decisión.

ACABA LA ALERTA, NO LA AMENAZA

"Sin embargo, esto no significa que el Covid deje de ser una amenaza global a la salud", subrayó Tedros, mientras que otros expertos de la OMS añadieron en la misma rueda de prensa que pese al fin de la alerta internacional se seguirá considerando la enfermedad como una pandemia.

"La semana pasada, el Covid-19 causó una muerte cada tres minutos, y eso son sólo las que han sido registradas, mientras miles siguen luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones siguen viviendo con los efectos debilitadores del postcovid", afirmó el director general.

"Lo peor que los países podrían hacer ahora es utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que han construido o enviar a la población del mensaje de que no hay que preocuparse ya", advirtió.

Tedros aprovechó la declaración del fin de la emergencia, un momento que muchos esperaban especialmente desde que el año pasado muchas sociedades regresaran relativamente a la normalidad, para hacer balance de una pandemia que por número de fallecidos ya puede ser comparable con las grandes plagas de la historia de la humanidad, desde la peste negra a la gripe de 1918.

"El Covid ha sido mucho más que una crisis sanitaria: ha causado caos económico, restando billones del PIB, afectando a los viajes y al comercio, golpeando negocios y arrastrando a millones a la pobreza", recordó.

Las fronteras y las escuelas se cerraron, y durante los recordados meses de confinamiento vividos en tantos países, "millones de personas experimentaron soledad, aislamiento, ansiedad y depresión", subrayó el director general.

Además, "ha dividido a las naciones, y ha socavado la confianza de las poblaciones hacia sus gobiernos y hacia las instituciones, en medio de grandes flujos de desinformación", destacó.

UN TRABAJO DE TODOS

Tedros recordó por otro lado el gran esfuerzo de todas las sociedades durante la pandemia: "es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer".

Asimismo, advirtió de que ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que por primera vez en la historia de la organización, pese a no haber emergencia internacional, se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

UNA DECISIÓN LARGAMENTE SOPESADA

El que desde 2020 ha sido presidente del comité de emergencia para el Covid, el francés Didier Houssin, explicó en la rueda de prensa que llevaban ya más de un año preparándose ante una posible transición que dejara de considerarla una emergencia y pasase a tratarla como una enfermedad infecciosa más.

El fin de la alerta, subrayó, se ha decidido finalmente ante la mejora de la situación global, con una reducción de la mortalidad y la mayor inmunidad que se ha logrado con las vastas campañas de inmunización, a lo que se suman las defensas que centenares de millones han desarrollado tras recuperarse de la enfermedad.

La directora de la OMS para acceso a vacunas, Kate O'Brien, agregó que el fin de la emergencia sanitaria no supondrá un fin del esfuerzo desplegado a nivel global para inmunizar a las poblaciones contra el Covid-19.

Todas las vacunas autorizadas contra la enfermedad mantendrán su estatus, y proseguirán programas de reparo de vacunas a los países menos desarrollados como el Covax, con el que se distribuyeron unos 2.000 millones de dosis desde 2021.



Cronología de más de tres años de emergencia internacional por el Covid-19

2020

-11 enero.- China confirma la primera muerte por Covid.

-21 enero.- Se confirma la transmisión del virus entre humanos. Estados Unidos detecta su primer caso.

-23 enero.- China confina la ciudad de Wuhan.

-24 enero.- El virus llega a Europa con tres casos en Francia.

-30 enero.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia internacional y el 11 de febrero bautiza la enfermedad como covid-19.

-15 febrero.- Francia registra la primera muerte por coronavirus en Europa, un turista chino.

-23 febrero.- Italia, uno de los primeros países en europeos en sufrir grandes olas de contagios, cancela el Carnaval de Venecia.

-26 febrero.- Brasil confirma el primer caso en América Latina.

-11 marzo.- La OMS declara la pandemia.

-14 marzo.- España declara el estado de alarma e impone el confinamiento. En los días siguientes lo hacen otros países europeos.

-25 marzo.- India confina a sus 1.300 millones de habitantes.

-9 julio.- La OMS admite la posible transmisión aérea del coronavirus.

-27 diciembre.- Comienza la vacunación en la UE. Unos días antes habían empezado a vacunar Rusia, Reino Unido y EEUU.

2021

-9 febrero.- Tras visitar China, expertos de la OMS concluyen que el coronavirus tiene origen animal y consideran "extremadamente improbable" que saliera de un laboratorio.

-4 febrero.- Arranca la iniciativa COVAX para distribuir vacunas en todo el mundo.

-7 abril.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admite posibles vínculos de la vacuna de AstraZeneca con casos raros de trombos, pero insiste en que los beneficios son muy superiores a los riesgos.

-17 junio.- La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores en Francia, y días después en España.

-28 junio.- El avance de la variante delta obliga a varios países a retomar restricciones.

-1 julio.- Entra en vigor en la UE el pasaporte Covid digital.

-3 agosto.- China decreta confinamientos y emprende campañas de test masivos para contener los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia.

-1 noviembre.- El mundo supera los cinco millones de muertes por Covid-19.

-20-21 noviembre.- Manifestaciones en Europa contra las restricciones. Viena, Roterdam (Países Bajos) y Bruselas registran violentos disturbios.

-26 noviembre.- La OMS considera de riesgo la nueva variante ómicron, detectada en Sudáfrica, que se extiende por Europa.

-29 diciembre.- Francia rompe el récord de contagios en Europa: 200.000 nuevos casos. En los días siguientes Reino Unido, España e Italia registran máximos de positivos y reducen los días de cuarentena. EEUU registra más de un millón de contagios en un día.

2022

-27 enero.- El mundo registra un nuevo récord de casos de Covid diarios: 3,8 millones.

-1 febrero.- Dinamarca levanta todas las restricciones pese a altos niveles de incidencia. Poco después, Suecia elimina todas las restricciones.

-10 marzo.- Un estudio de la revista científica "The Lancet" calcula que los muertos por Covid son más de 18 millones, el triple de la cifra oficial.

-14 marzo.- Francia elimina la mascarilla y el certificado Covid.

-14 abril.- La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Francia, los días siguientes lo hacen España y Portugal.

-17 mayo.- Estados Unidos supera el millón de muertos por coronavirus.

-1 agosto.- Nueva Zelanda reabre totalmente sus fronteras.

-26-27 noviembre.- Las protestas contra la política de cero Covid se extienden por China tras la muerte de 10 personas en un incendio en Urumqi (Xinjiang). El país bate otro récord con 40.000 nuevos casos.

-28-30 diciembre.- Crece la alarma mundial ante la ola de contagios en China. Estados Unidos, Italia, Japón y España imponen restricciones a los viajeros procedentes de ese país.

2023

-8 enero.- China reabre sus fronteras tras tres años de cierre,

-17 de marzo.- La OMS revela que China guarda información sobre el origen de la pandemia e insiste en que la comparta.

-30 marzo.- La EMA aprueba la primera vacuna española contra el Covid, Bimervax, del laboratorio Hipra.

-5 mayo.- La OMS deja de considerar la pandemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública internacional.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario