Espacio publicitario

Chile confirma vuelo de repatriación de venezolanos varados en frontera con Perú

Según la ONU, a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú

  • AFP

04/05/2023 01:11 pm

Santiago.- La madrugada del domingo arribará a Chile un primer vuelo de repatriación de cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú, que buscan desde hace semanas regresar a su país tras el endurecimiento de los controles migratorios.

El vuelo será enviado por el gobierno venezolano y aterrizará en la ciudad de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago. Recogerá a migrantes que aguardan del lado chileno en el paso fronterizo de Chacalluta y a otro grupo que se encuentra en la ciudad peruana de Tacna.

"Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están justamente varados en la frontera", dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren a periodistas este jueves en Santiago.

El operativo se realizará con una aerolínea privada, y no con la pública venezolana Conviasa. Forma parte del programa "Retorno a la Patria" que impulsa el gobierno de Venezuela.

"Es un primer vuelo, esperamos que próximamente puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana", agregó el canciller chileno, que subrayó también "la buena disposición del gobierno venezolano para buscar soluciones al problema de los migrantes que están en la frontera norte".

 Avance importante 

Desde hace más de dos semanas centenares de migrantes, principalmente venezolanos pero también haitianos y colombianos, se mantienen en la frontera norte tras dejar Chile luego de un endurecimiento en el país de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación. Este país decretó también el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.

Chile ya había militarizado su frontera norte, en un intento de controlar el ingreso irregular de migrantes. Adicionalmente, el Congreso aprobó leyes endurecen el control migratorio, como una que ordenan la detención de cualquier migrante que no porte su documentación y otra que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.

"Creo que es un avance importante que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario", aseguró el diplomático chileno.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario