Espacio publicitario

Puigdemont volverá a Bélgica la próxima semana según su abogado

Hace unos días, el tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein autorizó la entrega de Puigdemont a su país de origen por malversación de caudales públicos

  • DPA

19/07/2018 01:00 pm

Bruselas/Barcelona.- El ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont volverá a Bélgica la próxima semana, después de que la Justicia española retirara la orden europea de arresto contra él y rechazara que Alemania lo entregue a España solo por un delito de malversación de caudales públicos. 

Su abogado belga Paul Bekaert, citado por la agencia Belga, confirmó hoy el traslado. También lo hizo el portavoz del partido de Puigdemont, Albert Batet. "Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días", dijo en rueda de prensa, reseñó DPA.

De momento la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena permite al líder independentista moverse libremente por todo el mundo salvo por España, donde sería detenido. 

El independentismo catalán lo celebró como una victoria. "Es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", expresó el propio Puigdemont en Twitter. 

Bélgica es el primer país al que se dirigió el ex president catalán cuando salió de España en octubre tras ser destituido por Madrid a raíz de sus planes independentistas. 

En Bruselas se encuentran actualmente tres de sus ex compañeros de Gobierno: Antoni Comin, Luis Puig y Meritxell Serret. 

Puigdemont está procesado en España por delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos en relación con el referendo soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en la región española. 

En una de sus salidas de Bélgica, en el mes de marzo, fue detenido en Alemania en virtud de la euroorden de detención cursada por el juez Llarena. 

Desde entonces permaneció en este país a la espera de que la Justicia alemana se pronunciara sobre su extradición a España.  
Hace unos días, el tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein autorizó la entrega de Puigdemont a su país de origen por malversación de caudales públicos, pero descartó un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel en España.  
Por este motivo, el juez Llarena rechazó la entrega y retiró la orden europea de detención. Aceptarla hubiera impedido sentar en el banquillo de los acusados al ex president por rebelión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario