Espacio publicitario

Rusia realiza prueba de un misil intercontinental "avanzado"

La OTAN condenó los ensayos militares

  • AFP

12/04/2023 10:00 am

Moscú.- Rusia anunció que había realizado "con éxito" un disparo de prueba de un "avanzado" misil balístico intercontinental (ICBM), semanas después de suspender su participación en un tratado de control de armamento nuclear con Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado el martes que "un equipo de combate lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) desde un sistema de misiles móvil terrestre" en el cosmódromo Kapustin Yar.

"La ojiva del misil de prueba golpeó con precisión un objetivo simulado en el campo de entrenamiento de Sary-Shagan (en la República de Kazajistán)", añadió.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el año pasado, el presidente Vladimir Putin ha lanzado amenazas de que podría usar armas nucleares si Rusia se sentía en peligro.

A finales de febrero, el dirigente del Kremlin anunció la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, firmado con Estados Unidos.

Y hace menos de tres semanas, Putin dijo que desplegaría armas nucleares tácticas en su aliada y vecina Bielorrusia, llevando estas armas a las puertas de Ucrania y la Unión Europea.

Ambas decisiones provocaron condenas de la OTAN.

Si bien el ministerio ruso no especificó qué tipo de misil se usó en el test del martes, señaló que el propósito del ejercicio "era probar material avanzado de combate de misiles balísticos intercontinentales".

"El lanzamiento hizo posible confirmar la precisión del diseño del circuito y de las soluciones técnicas usadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos", agregó.

En febrero, Putin había dicho que desplegará un nuevo tipo de ICBM este año, después de la aparición de informaciones en Estados Unidos de un ensayo fallido de este armamento.

Bautizados como "Satán 2" por analistas occidentales, estos nuevos proyectiles Sarmat pueden transportar múltiples ojivas nucleares y forman parte de la nueva generación de misiles rusos que Putin calificó de "invencibles".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario