Espacio publicitario

Tribunal Constitucional de Chile rechazó requerimiento que buscaba impugnar indultos presidenciales

De acuerdo con la Carta Magna chilena, no existe un proceso de apelación para las sentencias de la Corte Constitucional

  • Diario El Universal

22/03/2023 09:50 am

Caracas.- Un grupo de senadores opositores había buscado impugnar los indultos que el presidente de Chile, Gabriel Boric, había aprobado en diciembre de 2022, pero el Tribunal Constitucional (TC) de Chile decidió este martes rechazar sus demandas.

El TC anunció su decisión a las 4 p.m. (hora local) tras un prolongado retraso durante el cual incluso hubo dudas sobre la votación por falta de quórum. Se emitieron cinco votos a favor y tres en contra de la "relación con Decretos Supremos que otorgaron Indultos Específicos".

La impugnación, presentada por los senadores de Chile Vamos y Demócratas, abarcó siete de los 13 indultos que firmó Boric, de los cuales 12 están vinculados a delitos cometidos durante el estallido social de octubre de 2019. La oposición quería que se los quitaran.

Ante medios locales, el ministro del TC, Rodrigo Pica, afirmó que “una vez firmado el acuerdo y la decisión de la Corte, el efecto que produce es que los decretos se ajustan a la Constitución”. Todavía tiene todos sus efectos y está en plena vigencia, dijo.

Pica, Nancy Yáez, Nelson Pozo Silva, Mara P. Silva Gallinato y Daniela Marzi Muoz fueron algunos de los que rechazaron el recurso. Cristián Leteller, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, por su parte, fueron los que le dieron la bienvenida.

De acuerdo con la Carta Magna chilena, no existe un proceso de apelación para las sentencias de la Corte Constitucional.


Respuesta de la oposición

La senadora Ximena Rincón, de la oposición, se pronunció primero y denunció la decisión luego de que la decisión provocara reacciones rápidas en Chile.
Tras aclarar que "se respetan las sentencias de justicia", Rincón aseguró que siete individuos son "peligrosos" y tienen "pocas posibilidades de reinserción" con base en un informe técnico. ".

Dada la mayoría de centroizquierda en el TC, consideró previsible la decisión y lanzó una advertencia: “Si pasa algo, que espero que no sea así, todo el país sabe quiénes son los responsables”.

Ejercicio de un derecho constitucional.
El diputado del Partido Comunista de Chile, Luis Cuello, también se refirió a la decisión del TC, calificándola como una medida apegada a la ley.
Le dijo a CNN Chile que pensaba que el recurso era una “cortina de humo” puesta por la derecha para ocultar los casos de corrupción que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados de Chile.

La derecha y sus aliados de forma oportunista intentaron estirar la cuerda con este caso de indulto, contrariamente a lo que siempre habíamos creído que era cierto. Aquí no hay ilegalidad; se ha constatado que sólo se ejerció un derecho constitucional, dijo Cuello.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario