Espacio publicitario

Estados Unidos y Filipinas arrancan maniobras militares en pleno auge tensión regional

Los ejercicios, llamados "Salaknib", se celebrarán desde el 13 de marzo hasta el próximo 4 de abril con más de 3 mil soldados

  • Diario El Universal

13/03/2023 08:55 am

Caracas.- Los Ejércitos de EEUU y Filipinas comenzaron este lunes unos ejercicios militares conjuntos que se celebran cada año en el archipiélago asiático, maniobras que refuerzan la alianza militar entre los dos aliados, en pleno auge de tensiones en el Pacífico.

"Estamos cambiando (el enfoque) hacia la defensa territorial. Nos entrenaremos en escenarios que nos permitirán trabajar y operar juntos para hacer frente a adversarios de fuera del país", explicó a los medios locales durante la ceremonia inaugural de las maniobras el general del Ejército filipino Romeo Brawner, en velada referencia a China.

Los ejercicios, llamados "Salaknib", que reunirán este año a más de 3.000 soldados entre ambos países - 800 tropas más que el año pasado -, incluirán fuego de artillería y morteros y se celebrarán desde el 13 de marzo hasta el próximo 4 de abril, reseñó Efe.

Las maniobras tendrán lugar en las bases filipinas de Fort Masgsaysay, en la provincia de Pampanga, y en Laur, ambas en la isla norteña de Luzón y cercanas a Manila, y llegan en un momento de elevada tensión en el mar de China Meridional, donde China y Filipinas se disputan la soberanía de varias islas y atolones.

El pasado 2 de febrero Filipinas y EE.UU. pactaron el acceso de tropas estadounidenses a cuatro nuevas bases militares en el archipiélago, extendiendo así el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmado en 2014, según el cual EE.UU. ya podía enviar tropas a cinco bases militares en territorio filipino.

A pesar de que todavía se desconoce la localización de estas bases, Manila adelantó que al menos tres de ellas estarán en el norte y noroeste del archipiélago, lo que ayudaría a contener los movimientos de China alrededor de Taiwán -isla autogobernada que Pekín no descarta invadir- y en el mar de China Meridional, donde Filipinas y China mantienen su disputa territorial.

Estos ejercicios conjuntos preceden a otras maniobras militares de mayor envergadura en suelo filipino, "Balikatan", que en 2022 reunieron a más de 9000 tropas de Washington y Manila, y que este año comenzarán el 24 de abril.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario