Espacio publicitario

Irán anuncia el refuerzo de sus fronteras con las zonas kurdas de Irak

La medida está destinada a “defender el país contra fuerzas externas”, “grupos separatistas” y evitar la entrada de armas de contrabando

  • Diario El Universal

25/11/2022 08:55 am

Caracas.- La Guardia Revolucionaria de Irán reforzará sus fronteras con las zonas kurdas de Irak para “prevenir la infiltración de grupos terroristas”, a los que acusa de fomentar las protestas que sacuden el país desde septiembre.

“Unidades blindadas y fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria se dirigen a las fronteras del oeste y noroeste del país”, dijo a medios iraníes el general Mohamed Pakpour, al frente de las fuerzas terrestres del cuerpo militar de elite, citó Efe.

La medida está destinada a “defender el país contra fuerzas externas”, “grupos separatistas” y evitar la entrada de armas de contrabando, según Pakpour.

El general advirtió este semana a los residentes de zonas cercanas a “bases terroristas a evacuar sus casas para evitar daños”.

Irán ha bombardeado zonas kurdas en el norte de Irak desde el comienzo de las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Masha Amini, y acusa a grupos kurdos de tratar de supuestamente apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios.

Ante esta escalada, el Ministerio de Exteriores iraquí y el Gobierno regional kurdo han condenado estas acciones y amenazado con "tomar medidas diplomáticas de alto nivel", al considerar estas acciones un "ataque contra la soberanía de Irak”.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y se han saldado con hasta el momento 342 muertos y más de 15.000 detenidos.

Además, seis personas acusadas de diversos delitos por participar en las manifestaciones han sido condenadas a muerte
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario