Espacio publicitario

Murió Hebe de Bonafini, la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo en Argentina

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por su muerte

  • AFP

20/11/2022 03:03 pm

Buenos Aires.- Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció este domingo a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", escribió Fernández en un tuit sobre las 11:00 de la mañana locales (02:00 pm GMT), citó la agencia de noticias AFP.

Poco después, Alejandra Bonafini, hija de la activista, informó a través de un comunicado que su madre murió a las 09:20 de la mañana en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía algunos días.

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento tenemos la necesidad de llorar… en la intimidad", indicó Bonafini, antes de aclarar que a partir del lunes informarán cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también despidió "con profundo dolor y respeto" a la "luchadora incansable por los derechos humanos", decretando tres días de duelo nacional, en un comunicado. 

"El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos", añadió.

"Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás", zanjó.

A nivel internacional, los gobiernos de Cuba y Venezuela expresaron sus condolencias por el deceso en redes sociales. 

"La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano", escribió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó la muerte de una "gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de #Cuba y de la Revolución".

Perfil controversial

Con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura, Bonafini fue una de las fundadoras del mítico grupo de madres que en 1977 comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, para reclamar información sobre el paradero de sus hijos. 

Con los meses comenzaron a identificarse con un pañuelo blanco en la cabeza, el cual pronto se convirtió en un símbolo unívoco de la organización.

Su lucha continuó en democracia, con manifestaciones y actos que siguieron reclamando verdad y justicia.

No obstante, Bonafini cultivó un perfil controversial al volverse una radical militante del kirchnerismo (izquierda) y férrea defensora del matrimonio presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). 

En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos en un plan de construcción de viviendas sociales entre 2005 y 2011. 

La activista consideró el hecho una "maniobra" en su contra del gobierno centroderechista de Mauricio Macri (2015-2019), a quien catalogaba como su "enemigo".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario