Espacio publicitario

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reúnen con los mandatarios de Francia, Colombia y Argentina

El presidente colombiano adelantó que el diálogo venezolano se retomará en México

  • Diario El Universal

11/11/2022 02:15 pm

Caracas.- El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y su homólogo de la oposición, Gerardo Blyde, se encuentran en Francia para asistir al Foro por la Paz de París, una instancia auspiciada por el presidente Emmanuel Macron, quien intenta encontrar una solución a la situación del país.

A través de la red social de Twitter, se publicó un video por el medio VPItv, en el que se puede observar ya reunidos en una mesa a Jorge Rodríguez, Gerardo Blyde acompañados del presidente de Francia, Emmanuel Macron y sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro y de Argentina, Alberto Fernández.

El encuentro privado se lleva a cabo en el Palacio Brongniart, en París, en el marco del Foro de la Paz que culmina este sábado.

En la reunión también está presente la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Se prevé que dentro de este encuentro se debata sobre una posible reanudación de la mesa de negociaciones que inició el pasado agosto en México y que tiene como garantes a Países Bajos y Noruega.

Este encuentro, iniciativa del Elíseo francés, busca apoyar una "nueva dinámica" en América Latina tras las victorias electorales de Petro en Colombia y de Lula da Silva en Brasil, además de la reducción de las sanciones de Estados Unidos hacia Caracas.

El encuentro fue promovido por el presidente Macron, quien ha dicho que “la negociación entre el Gobierno y la oposición tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”.

Sin embargo, el jefe de la delegación oficialista ha reiterado este viernes desde París que una de sus prioridades es “la suspensión de todas las sanciones”.


La negociación en México, con la mediación de Noruega, está suspendida desde octubre de 2021, cuando el Gobierno de Venezuela decidió levantarse de la mesa de diálogo en protesta por la extradición de Cabo Verde hacia Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

Más temprano, Rodríguez y Blyde habían asistido al Foro por la Paz en París donde ambos se estrecharon sus manos. 

Jorge Rodríguez observó con buenos ojos el diálogo, y espera que Venezuela y Francia sigan desarrollando proyectos en conjunto. "Como representante de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París Por La Paz, Francia. Estamos convencidos que el camino de Vzla es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución", indicó el funcionario vía Twitter.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario