Espacio publicitario

Se levanta el alerta de tsunami tras terremoto cerca de Tonga

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 km, unos 200 km al sureste de Neiafu

  • AFP

11/11/2022 09:43 am

Sídney, Australia.- Un terremoto de magnitud 7,3 se registró en el mar frente a las islas de Tonga este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), activando una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada.

Según el USGS, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 km, unos 200 km al sureste de Neiafu, una ciudad en el noreste de este archipiélago del Pacífico.

El USGS estimó inicialmente que el terremoto fue de magnitud 7,1, pero después revisó sus datos y dijo que el sismo fue de 7,3.

Una hora después, se registró otro sismo de magnitud 5,1 en una zona cercana.

"Ya no hay una amenaza de tsunami tras el terremoto", informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, tras haber activado previamente una alerta para las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro.

El Servicio Meteorológico de Tonga había alertado por las redes sociales instando a la población a permanecer en el interior y en tierras altas y a estar atentos a la radio hasta nuevo aviso.

También instruyó a los barcos a permanecer mar adentro por su seguridad.

La actividad sísmica es frecuente en Tonga, que tiene unos 100.000 habitantes repartidos en 171 islas.

En enero de este año, este territorio se vio sacudido por la erupción del volcán Hung Tonga-Hunga Ha'apai, que fue uno de los eventos más potentes de este tipo en los tiempos modernos, según investigadores de la Universidad de Bath. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario