Espacio publicitario

Maduro se reúne con Gustavo Petro en la cumbre del clima

Establecieron este martes una hoja de ruta para la revitalización de la Amazonia

  • Diario El Universal

08/11/2022 08:32 am

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el colombiano, Gustavo Petro, hablaron entre ellos antes de comenzar el coloquio en el stand de Colombia en el marco de la cumbre climática que se celebra en Sharm El Sheij en Egipto, este martes.

Asimismo, establecieron este martes una hoja de ruta para la revitalización de la Amazonia, en un Diálogo de Alto Nivel sobre este territorio en el que las dos naciones tienen repercusión.

El Jefe de Estado venezolano enfatizó que este encuentro por el rescate de la Amazonia permite ver “esa luz que da la esperanza”, porque “si alguna responsabilidad tenemos nosotros los suramericanos es detener la destrucción de la Amazonia e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa del Amazonia. Es lo que llaman la regeneración forestal. La regeneración de la vida”.

El presidente Maduro indicó que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, la República Cooperativa de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa “somos los países amazónicos”, al destacar que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tiene “un legado, una institucionalidad”.

El Dignatario consideró que la primera visión es: Recuperar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. “Por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas”.

Saludó que hoy se cuenta con buenas noticias en Suramérica, “al llegar usted a la presidencia de Colombia y su compromiso con el Amazonia, una buena noticia para Suramérica. La victoria del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva”, por lo que si “algo podemos sacar con sentido profundo de esta Cumbre climática en Egipto, es justamente este encuentro, de compromiso con la humanidad”.

El presidente Maduro explicó que se trata del compromiso “nuestro para tomar acciones, poner en la agenda presidencial y social, de ambos países, como prioridad la regeneración, la recuperación del Amazonas suramericana”, al tiempo que calificó como “una de las reuniones más importantes que hoy por hoy se está dando en el contexto de la Cumbre de Egipto”.

En esta línea, felicitó al presidente Gustavo Petro por tomar esta iniciativa en el marco de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la que participan cerca de 200 países y donde “llegamos con un compromiso de acción, de implementación”.

Recordó que la humanidad lleva por lo menos tres décadas, de manera continua, debatiendo el fenómeno del cambio climático y señaló que la destrucción del equilibrio del planeta, del equilibrio de la naturaleza, debe ser atajada.

Ejemplificó que en este contexto los “expertos del panel de científicos e investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen en un informe reciente que los estragos producto de la producción de gases de efecto invernadero, de la contaminación del calentamiento global” causan graves consecuencias.

Insistió que esta hoja de ruta en este trabajo por la Amazonia significa el compromiso “nuestro para tomar acciones, poner en la agenda presidencial y social de ambos países, como prioridad la regeneración, la recuperación del Amazonas suramericana”.

Por su parte Gustavo Petro refirió que se trata de una responsabilidad territorial en la selva amazónica, “en este tema clave, porque cualquier ecosistema es fundamental y el mundo está interrelacionado”.

Planteó, sobre la base de la responsabilidad territorial en la selva amazónica, “reunirnos y establecer un plan. Es hora de un diálogo, las Américas tienen que dialogar, revitalizar la selva amazónica deberá ser por lo menos dos décadas”.

“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera, nosotros del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se pueda ampliar los aportes del mundo”, destacó.

En este foro de la Amazonia como Equilibrio Climático los Presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam fueron testigos del encuentro amazónico por un acuerdo de las Américas para la Amazonia de cara al próximo año.

En este sentido, se organizó una hoja de ruta interesante en el tema de los científicos estudiando la Amazonia, y saber cómo se avanzará en el tema de un acuerdo de las Américas, el liderazgo de la Amazonia al que llama el presidente Nicolás Maduro y a la regeneración de la selva, a fin de lograr algo concreto, con profundo sentido de humanidad.

Estos pueblos comparten la responsabilidad de cuidar la Amazonia, razón por la que repasan la relación de los países, la cual debe ser de hermandad sostenida y por lo tanto este panel conformado por los presidentes empieza a evaluar cómo revitalizar la selva y revitalizar las relaciones para cuidar este territorio y enfrentar el cambio climático.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario