Espacio publicitario

Putin declara la ley marcial en los territorios ucranianos anexionados

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, entre otros

  • AFP

19/10/2022 11:40 am

Kiev, Ucrania.- El presidente Vladimir Putin impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia y las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón (sur), ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.

"He firmado un decreto para imponer la ley marcial" en las cuatro entidades anexionadas a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, refirièndose a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio a conocer poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, citó AFP.

Jersón es objeto de una contraofensiva de Kiev, que ya ha recuperado varios territorios del este y el sur.

Rusia lanzó por su lado la semana pasada una campaña de ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, en víspera de la llegada del invierno.

En Estrasburgo, el Parlamento Europeo otorgó el premio Sájarov de Libertad de Conciencia al "valiente pueblo" ucraniano, que se "resiste" y "combate" por sus "convicciones".

- "A la margen izquierda" -
"A partir de hoy, todas las estructuras de poder de la ciudad (...) se desplazan también a la margen izquierda" del río Dniéper, que bordea Jersón, indicó Vladimir Saldo, jefe de las autoridades de ocupación.

La ciudad está en la margen derecha del río, en una zona a la que se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva iniciada en agosto.

Saldo indicó que la retirada y la evacuación de los civiles es una media preventiva y prometió que las fuerzas rusas seguirán luchando contra las fuerzas ucranianas y que el ejército ruso "peleará hasta la muerte".

Las autoridades prorrusas, que solo permiten evacuaciones hacia Rusia o hacia territorios controlados por Moscú, indicaron que esperan trasladar hasta 60.000 civiles en un plazo de seis días.

Ucrania acusó a Rusia de intentar aterrorizar a la población de Jersón organizando la evacuación con "mensajes falsos" sobre ataques contra la ciudad.

Un diputado ucraniano de la región de Jersón, Serguei Khlan, comparó esa evacuación de civiles a una "deportación".

Cerca de cinco millones de habitantes de las zonas del sur y el este Ucrania anexionadas por Moscú se hallan en Rusia, indicó el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev.

El general ruso Serguéi Surovikin, al mando de las operaciones en Ucrania, admitió el martes que la situación en la zona de Jersón es "tensa", ya que "el enemigo no cesa en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas".

Sin embargo, los rusos han registrado algunos avances y el martes aseguraron que recuperaron territorios que habían cedido a los ucranianos en la región de Járkov, en el este.

- Línea fortificada -
También en el este, el grupo paramilitar ruso Wagner anunció que comenzó la construcción de una línea fortificada de defensa en Lugansk, una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas.

En el terreno, las baterías de defensa antiaérea ucranianas derribaron "varios misiles rusos" sobre Kiev, declaró el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Varias explosiones se oyeron en el centro de Kiev poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas, constataron periodistas de AFP.

Kiev ha sido desde el lunes blanco de varios ataques de drones suicidas que dejaron cinco muertos y que la presidencia ucraniana describió como actos de desesperación de Rusia ante los reveses en el frente.

Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Moscú de utilizar drones fabricados en Irán en los ataques, algo que para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski es una señal de fracaso "militar y político".

El gobierno ruso aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania y la diplomacia de Teherán aseguró que estas afirmaciones "no tienen fundamento".

La Unión Europea (UE) afirmó que ha recogido "pruebas suficientes" de que los drones utilizados por Rusia en Ucrania fueron suministrados por Irán y que está trabajando en un plan de sanciones.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario