Espacio publicitario

Miles de evacuados en Australia a causa de inundaciones

Según el comisionado de gestión de emergencias, Andrew Crisp, se movilizó al ejército para ayudar a los residentes a proteger sus casas

  • AFP

14/10/2022 08:32 am

Melbourne.- Centenares de casas quedaron inundadas este viernes en el sureste de Australia por las fuertes lluvias que azotan el país, donde las autoridades emitieron órdenes de evacuación para miles de personas ante un episodio que "está lejos de terminar".

La situación más complicada se dio en el estado de Victoria, el segundo más poblado del país, donde se declaró el estado de emergencia y donde las lluvias obligaron a evacuar a residentes de un céntrico distrito de Melbourne.

En el suburbio de Maribyrnong, las inundaciones se llevaron a los coches abandonados en las calles, mientras que algunos residentes tuvieron que ser salvados con la ayuda de botes inflables. 

"Por el momento, nuestra casa está bajo las aguas, que llegan al nivel de la cintura", dijo a AFP Leah Caluzzi, una vecina de este suburbio. 

Según el jefe del estado de Victoria, Daniel Andrews,  más de 500 casas fueron "inundadas" y otras 500 propiedades están aisladas de los servicios de emergencia.

"Está lejos de terminar"
"Esa cifrá crecerá sin duda", dijo el viernes. "Ha sido un episodio de inundaciones muy, muy significativo y está lejos de terminar", advirtió a ABC Radio.

Aunque lo peor de las lluvias quedó atrás la mañana del viernes, el servicio estatal de emergencias advirtió de que las inundaciones empeorarían a medida que el agua fluyese hacia las cuencas fluviales crecidas. 

Pocas partes del estado se librarán de "grandes inundaciones en los próximos días", apuntó el portavoz de los servicios de emergencia Tim Wiebusch.

Según el comisionado de gestión de emergencias, Andrew Crisp, se movilizó al ejército para ayudar a los residentes a proteger sus casas.

"Se trata de una gran emergencia para el estado de Victoria", dijo.

El gobierno regional, a su vez, estaba preparando la reapertura de un centro de cuarentena para enfermos de covid-19 para alojar a las personas cuyas casas quedaran inhabitables.

También se preparan ante las inundaciones en el estado de Tasmania, una isla al sur del estado de Victoria, y en Nueva Gales del Sur, la región más poblada del país.

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas y hasta ahora, las lluvias obligaron a cerrar cerca de 120 carreteras.

"Hay vidas en riesgo" por las inundaciones, alertó el servicio de emergencia del estado de Tasmania en un comunicado.

La costa este de Australia recibió repetidamente fuertes precipitaciones en los dos últimos años. En marzo, unas catastróficas inundaciones causaron más de 20 muertos.

Y en Sídney, en julio, miles de habitantes recibieron también la orden de evacuar por inundaciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario