Espacio publicitario

Petro, Fernández y AMLO felicitan a Lula por liderar votación en primera vuelta

El presidente colombiano Gustavo Petro y su par argentino, Alberto Fernández, fueron los primeros en celebrar "el gran triunfo" de Lula

  • Diario El Universal

03/10/2022 08:21 am

Brasilia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se apresuró el domingo a felicitar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por una victoria que tendrá que definirse en una segunda vuelta contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

"Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta", dijo Petro en su cuenta de Twitter tan solo unos minutos después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber escrutado el 96,9 %, evidenció que ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, que es el listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta.


El mandatario colombiano también quiso felicitar "al pueblo brasileño por su enorme participación electoral".

Con el 97,61 % escrutado, Lula da Silva se impuso con el 47,95 % (55,3 millones de votos) frente al 43,61 % (50,3 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.

También su colega argentino, Alberto Fernández, envió sus congratulaciones a Lula.

"Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", escribió el mandatario argentino en Twitter.


Fernández acompañó el texto con una fotografía en la que estrecha su mano con el aspirante del Partido de los Trabajadores a la Presidencia brasileña.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le envió felicitaciones al "hermano y compañero Lula", tras destacar que "el pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática" y sobre todo "su inclinación por la igualdad y la justicia".


En tanto, varios ministros del gobierno peronista argentino celebraron el "gran triunfo" del exmandatario brasileño (2003-2010).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en la que, además de publicar una foto suya junto a Lula, calificó de "gran triunfo" de Da Silva. También el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó de "fabuloso" el resultado alcanzado por el exmandatario.

"Una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral", dijo el ministro durante su intervención en un especial de la Televisión Pública argentina dedicado a los comicios brasileños.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario