Espacio publicitario

El mundo se viste de luto por la muerte de la reina Isabel II

El rey Carlos rindió homenaje a "una soberana querida y una madre amada"

  • Diario El Universal

08/09/2022 02:20 pm

Caracas.- El mundo comenzó a pensar en lo inevitable cuando llegó el primer comunicado del Palacio de Buckingham. “Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, decía el texto oficial.

La palabra preocupación no suele estar en las comunicaciones de la realeza. La agenda de la monarca se canceló y ella se recluyó en Balmoral, ese castillo idilico en Escocia donde ella contaba que pasó sus mejores momentos. El planeta enteró comenzó a temblar. La humanidad fue testigo de ese angustiante minuto a minuto.

Tras el lamentable anuncio, se realizaron cambios en el himno y actualizan la letra de "God save the Queen" (Dios salve a la reina) a "God Save the King" (Dios salve al rey).

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.





Reacciones

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, manifestó que la reina Isabel II era "amada y admirada en todo el mundo".

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial. 

El rey Felipe VI mandó sus condolencias al príncipe Carlos a través de un telegrama, en nombre de la Casa Real, del Gobierno y del pueblo de España.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresa su "dolor" por la muerte de la reina Isabel II.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, fallecida el jueves, a la que describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".

"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, que murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el jueves "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II, la monarca británica con más años de servicio, que murió a los 96 años.

"Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia", dijo Guterres en un comunicado.

La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

"Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana.

Catorce presidentes estadounidenses se sucedieron durante los 70 años del reinado de Isabel II, que comenzó cuando Harry Truman ocupaba la Casa Blanca.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

La reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, señaló que muerte de Isabel II es una "pérdida irreparable".

El primer ministro israelí, Yair Lapid, expresó condolencias por muerte de Isabel II.

Los líderes de la Unión Europea despidieron a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años de edad, y destacaron que "nunca dejó de mostranos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como hizo ella.

"Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso", escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su "inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos".

"Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II", subrayó la maltesa en esta red social, en la que añadió que "el mundo llora con su pueblo en Reino Unido y más allá" la muerte "la reina Isabel La Grande".

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE "rinde homenaje" a la "contribución única" de la soberana británica "a la construcción de la paz y la reconciliación".

Borrell afirmó que el "extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, y dijo que ha sido "una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años".

"Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución", dijo Draghi.

"Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Commonwealth, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones. A la Familia Real, a los gobiernos y a todos los ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame", añadió.

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

El príncipe Carlos ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario