Espacio publicitario

Ucrania advierte que un accidente en la central nuclear impactaría en los países vecinos

El sitio ha sufrido bombardeos, de los cuales Kiev y Moscú se acusan mutuamente

  • AFP

07/09/2022 10:12 am

Kiev.- Un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos, amenaza con afectar no solo a Ucrania sino también a los países vecinos, advirtió el miércoles la agencia de inspección encargada de la seguridad nuclear en Ucrania.

En caso de daños en el núcleo del reactor, "habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras", advirtió en una conferencia de prensa en línea Oleg Korikov, jefe interino de esta estructura.

Según él, esta central situada en el sur del país y actualmente desconectada de la red eléctrica, está en riesgo de encontrarse en una situación en la que sus sistemas de seguridad deberán ser alimentados por energía de reserva, que funciona con diésel.

"Pero en tiempos de guerra es muy difícil reponer las reservas de diésel", de las cuales requiere cuatro tanques por día", explicó Korikov.

"Potencialmente podemos enfrentar una falta de diésel que puede provocar un accidente que dañe el núcleo del reactor y, en consecuencia, libere productos radiactivos al ambiente", advirtió.

Según los expertos, la pérdida del suministro eléctrico de los reactores podría provocar la interrupción del enfriamiento y la fusión del núcleo del reactor.

A inicios de marzo, las tropas rusas tomaron control de la central con seis reactores nucleares de 1.000 megavatios de potencia cada uno y que producía 20% de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa.

El sitio ha sufrido bombardeos, de los cuales Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario