Espacio publicitario

Duque destaca "gran respaldo" de EEUU a su plan antidrogas

El presidente electo de Colombia consideró como una opción la fumigación de cultivos ilícitos, pero enfatizó que no utilizará químicos prohibidos

  • AFP

29/06/2018 11:15 am

Washington.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, destacó el jueves en Washington el "gran respaldo" de Estados Unidos a su plan antidrogas, después de que el gobierno de Donald Trump denunciara esta semana un incremento récord de los cultivos de coca, base de la cocaína. 

"He recibido un gran respaldo a nuestra agenda", dijo Duque a periodistas, en su primera visita al extranjero tras su triunfo electoral del 17 de junio, reseñó AFP.

Duque, un derechista ahijado político del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), feroz opositor del presidente saliente, Juan Manuel Santos, declaró su compromiso "total e ineludible" de reducir el área sembrada de coca en Colombia, con un enfoque de seguridad que también ofrezca "alternativas productivas" a los campesinos dedicados a cultivos ilícitos. 

"Me preocupa que la relación con Estados Unidos se 'narcotice' y por eso estamos viniendo con una agenda integral", dijo. 

La Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos reveló el lunes que el área de cultivos de coca en Colombia se incrementó 11% en 2017 para alcanzar las 209.000 hectáreas, el mayor nivel de que se tiene registro. 

Además, estimó que la capacidad de producción de cocaína en Colombia habría aumentado un 19%, de unas 772 toneladas métricas en 2016 a 921 en 2017. 

Duque coincidió con el gobierno de Trump en que esto es "inaceptable". "Obviamente el retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos", señaló el mandatario electo. 

"Mi mayor satisfacción es que tanto en el Congreso, como con el secretario de Estado Mike Pompeo y con las agencias gubernamentales con las que hablamos, hay mucha confianza en la agenda que estamos planteando y en que podamos en los próximos dos años ser muy efectivos", añadió. 

Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo y Duque "conversaron sobre la necesidad de una acción continua para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia". 

Duque consideró como una opción la fumigación de cultivos ilícitos, pero enfatizó que no utilizará químicos prohibidos y buscará mitigar al máximo los efectos en terceros aprovechando los avances tecnológicos. 

Santos anunció el martes el reinicio de las aspersiones con glifosato, suspendidas desde octubre de 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y a la salud de las personas, pero con una concentración inferior en un 50% a la utilizada anteriormente. 

Duque también anunció sus planes de volver obligatoria la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos y de establecer que el narcotráfico no pueda considerarse un delito conexo a la política. 

Además, dijo que promoverá la cooperación internacional para luchar contra los carteles mexicanos que, según dijo, operan en regiones de Colombia vinculados a grupos armados ilegales. 

"Tengo como elemento central en la agenda fortalecer la interdicción marítima, aérea y terrestre para poder derrotar esas estructuras; voy a buscar cooperación y eso será parte fundamental de la agenda internacional", señaló. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario