Espacio publicitario

Falleció Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

Gobernó la URSS entre 1988 a 1991 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990, por los aportes durante su mandato

  • Diario El Universal

30/08/2022 06:14 pm

El último hombre que gobernó a la URSS falleció a los 91 años tras perder la batalla contra una enfermedad grave y prolongada, informan desde el Hospital Clínico Central de Moscú. 

El exmandatario será enterrado junto a su esposa en el Cementerio Novodévichi, lugar de último descanso de distinguidas figuras de la historia de Rusia.

Fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990. Su mandato marcó el fin de una era para el mundo con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Su personalidad estatal y política marcó el inicio de la perestroika y la glasnost en el país. Hizo una importante contribución al cambio de la situación política en el mundo. Fue presidente de la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos (La Fundación Gorbachov) y presidente de Green Cross International. También fue autor de varios libros y numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en un pueblo de la región de Stávropol en una familia campesina. Siendo adolescente, Gorbachov sobrevivió la ocupación alemana en la región de Stávropol. Comenzó su carrera a la edad de 15 años, trabajando como especialista en mecanización en una estación de tractor.

En 1955 Gorbachov se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. Y en 1967 recibió el diploma del agrónomo-economista del Instituto Agrícola de Stávropol.

Mientras estudiaba, en 1952, Gorbachov se hizo miembro del PCUS —Partido Comunista de la Unión Soviética—. Ya en 1966 se convirtió en el primer secretario del Comité de la ciudad de Stávropol.

Durante este período, Gorbachov conoció a Yuri Andrópov, futuro secretario general del Comité Central del PCUS —líder de la URSS— (1982-1984). 

Según algunos medios de comunicación, Andrópov enseguida notó al excepcionalmente bien educado y joven primer secretario del Comité Regional. En 1979 Gorbachov se convirtió en candidato a ser miembro del Politburó.

A 30 años de la renuncia de Mijaíl Gorbachov que puso fin a la URSS
Una serie de medios indicaron que a Gorbachov le convocaron a Moscú gracias a los esfuerzos de Andrópov. También publicaron la información de que, según muchos testigos, Andrópov estaba preparando a Gorbachov para que fuera su sucesor. Según otras fuentes, Andrópov no tenía una opinión definida sobre Gorbachov. Notó en Gorbachov un rasgo como la prisa, que era un serio inconveniente para la gran política. "Todavía hay que iniciarle a Mijaíl en la gran política”, afirmó Andrópov.

El 11 de marzo de 1985 Gorbachov fue elegido Secretario General del Comité Central del PCUS y reelegido el 6 de marzo de 1986. Los medios escribieron que la población vio con optimismo su elección: Gorbachov era relativamente joven y su entusiasmo inspiraba esperanza de que fuera un líder a largo plazo.

El hombre de las transformaciones profundas
Las principales razones que impulsaron a Gorbachov y sus partidarios a dar inicio a las reformas fundamentales en el país, comúnmente se asocian a la evidente necesidad de los cambios en la política exterior de la URSS a mediados de la década de 1980.

 Los factores principales que contribuyeron a esta situación eran el desarrollo del programa estadounidense de la Iniciativa de Defensa Estratégica, la guerra poco perspectiva de la Unión Soviética en Afganistán, el insoportable peso de la carrera armamentista, así como la corrupción de las autoridades en el país.

Sin embargo, hay otras opiniones. La doctora en ciencias históricas, Natalia Narochnitskaya, sugiere que la élite soviética "empezó a sentir la presión de su ideología, no porque ésta decepcionaba como una herramienta para el desarrollo del país, sino porque se convirtió en un obstáculo para entrar en la oligarquía mundial". 

En abril de 1985 se celebró la sesión plenaria del Comité Central del PCUS, que dio inicio al proceso de la democratización de la sociedad soviética, que recibió el nombre de la Perestroika.

Perestroika es un término intraducible a otros idiomas, ya que no es ni modernización, ni reconstrucción, ni reformación, ni transformación, sino un conjunto de todas estas nociones.

Gorbachov no iba renunciar al socialismo, sin embargo, dio una interpretación diferente de las nociones socialistas básicas, entrando en polémica con los que creían que la Unión Soviética ya había construido el "socialismo desarrollado", y por lo tanto cualquier ajuste era equivalente al "rechazo del socialismo". Al mismo tiempo, Gorbachov propuso la idea del amplio desarrollo de las empresas cooperativas, así como las formas de propiedad privada.

Además, el exlíder soviético creía más necesaria una amplia "democratización" del país. Entonces se hizo popular el término glásnost (transparencia) —que se convirtió en el símbolo de su época—, es decir, una abierta toma de decisiones y libre acceso a la información.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario