Espacio publicitario

El OIEA confirma que habrá una inspección en Zaporiyia "en los próximos días"

El director general de OIEA, Rafael Grossi, participará en la inspección

  • Diario El Universal

25/08/2022 08:38 am

Caracas.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indicó este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días"

"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Grossi afirma que hay "dudas y objeciones políticas" por ambas partes, pero no hay bloqueo.

"Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear", añadió el responsable, que esta mañana mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron indicó el pasado fin de semana, tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Moscú estaría a favor de una inspección de la OIEA.

Actualmente el ejército ruso controla la central, que es la más grande de Europa. Desde el mes de marzo hay presencia rusa en la zona sin embargo los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.

"Las operaciones militares se han agravado, la central se ha convertido en un objetivo que no ha quedado exento de maniobras para los militares", recordó Grossi que insistió en que la agencia "debe ir", reseñó Efe.

Grossi liderará la misión en al que participarán varios especialistas técnicos para hacer reparaciones, restablecer los sistemas de transmisión que han sido dañados y asegurar una presencia continua de la agencia para ayudar a estabilizar la central donde, recordó, "los riesgos son reales".

Señaló que hay una narrativa contradictoria entre Ucrania y Rusia pero, insistió, su objetivo no es hacer "un juicio de intenciones" sino "determinar lo que pasa".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario