Espacio publicitario

Borrell espera que se logre consenso sobre el pacto nuclear iraní

Si bien no resolverá todos los problemas con Irán, hará del mundo "un lugar mucho más seguro", dijo el jefe de la diplomacia europea

  • Diario El Universal

24/08/2022 08:29 am

Caracas.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, teme que aunque ya está acordada "una parte importantísima" del el acuerdo nuclear iraní,  los "flecos" restantes "pueden hacer naufragar el acuerdo final".

Llamó a lograr un consenso en los próximos días. "No creo que haya margen para muchas negociaciones más", dijo, por lo que instó a cerrar un pacto que, si bien no resolverá todos los problemas con Irán, hará del mundo "un lugar mucho más seguro", destacó en sus declaraciones a Efe, en Santander, donde está toda esta semana con motivo del curso "Quo vadis Europa", que dirige.

"Nos quedan días, pocos días, porque después de que el verano acabe entraremos en otra dinámica política", insistió Borrell, que al mismo tiempo recordó que "las negociaciones se deciden siempre en el tiempo de descuento".

"No voy a ser el que ponga límites (temporales). Pero soy consciente de que después del verano va a ser muy difícil reiniciar otra vez la negociación", señaló Borrell.

Borrell se mostró convencido de que el acuerdo final se debe hacer "en torno a" la propuesta que él como coordinador puso sobre la mesa en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena a principios de agosto, que considera "el punto de equilibrio".

El documento presentado por Borrell es el más reciente intento de restaurar el acuerdo nuclear iraní del que son parte -junto a Teherán- Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, y que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó en 2018 de manera unilateral.

Durante los últimos 16 meses, las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario