Espacio publicitario

Autoridades en México dicen que hay "condiciones" para entrar a mina con 10 atrapados

Velázquez explicó que la operación será posible gracias a que se ha llegado a "un 97% de extracción del agua"

  • AFP

12/08/2022 09:32 am

México.- Autoridades en México aseguraron este viernes que existen las "condiciones" para ingresar a la mina en el norte del país donde 10 obreros quedaron atrapados hace nueve días por una inundación.

"Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (...) a la búsqueda y el rescate" de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez explicó que la operación será posible gracias a que se ha llegado a "un 97% de extracción del agua" que inundaba la mina de carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

"Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las labores de búsqueda y rescate", insistió.

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente, detalló en la misma conferencia el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En los otros dos pozos la cota se encuentra en 3,9 y 4,7 metros, añadió el mando militar. El nivel que las autoridades consideran óptimo para el acceso es de 1,5 metros.

"Vamos a seguir de todas maneras bombeando, no va a parar el bombeo. Se van a sustituir algunas bombas (por unas más pequeñas). Es un proceso lento, pero no queremos correr riesgo", indicó la coordinadora de Protección Civil.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando una pared de una mina inundada y abandonada colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario