Espacio publicitario

Rescatistas mexicanos en carrera contra reloj para liberar a diez mineros atrapados por un derrumbe

El accidente ocurrió luego de que colapsaran unas áreas contiguas que tenían agua alojada

  • AFP

04/08/2022 07:44 pm

Sabinas, México.- Rescatistas continuaban este jueves las arduas y apuradas labores para liberar a diez mineros que permanecen atrapados desde el miércoles, tras un derrumbe en un yacimiento de carbón en la localidad de Sabinas, en el noreste de México.

Los trabajos avanzan en medio de la angustia de familiares que aguardan en las cercanías del socavón, de 60 metros de profundidad, que colapsó repentinamente al ser inundado por tres pozos conectados con la galería.

"Aquí el tiempo es muy importante, así que estamos muy concentrados (...) para poder rescatar cuanto antes a los mineros", dijo este jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros", expresó a su vez el mandatario. "No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza", añadió, dirigiéndose a las familias de los trabajadores.

Un total de 234 rescatistas del Ejército y otras entidades del gobierno fueron enviados al lugar del siniestro, a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera del estado de Coahuila, informó este jueves la secretaría de la Defensa.



Tras el colapso, cinco mineros "lograron salir" y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos fueron dados de alta, precisó Velázquez.

En el sitio se trabaja con al menos cinco bombas de extracción, pero el presidente hizo un llamado a la Comisión Nacional de Agua para que despliegue más equipos.

Se necesitan bombas de agua "que podamos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea o por tierra para aprovechar el día", urgió el mandatario.

La inundación "generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores quedaran atrapados", explicó la secretaría de Seguridad.

"Para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos estado logrando. Se están ubicando las bombas para extraer" el agua, añadió Velázquez.

Angustia

En el sitio, algunos familiares no podían ocultar su pesimismo. "Desgraciadamente, pues no hay mucha esperanza", dijo la noche del miércoles a la televisora Milenio José Luis Amaya, primo de uno de los mineros.

Otros parientes protagonizaban escenas dramáticas alrededor de la mina, que fue acordonada por la Guardia Nacional.

La madre de uno de los obreros lloraba desconsolada ante las cámaras, incapaz de responder a las preguntas de la prensa, mientras que otra mujer no identificada declaró que dos de sus hijos trabajan en el lugar, aunque uno de ellos había logrado salir.



En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, también en Coahuila, principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. 

Área contigua llena de agua

"El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros", explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su rueda de prensa diaria con un mensaje para "informar a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo, sobre este triste caso", que sucedió a las 1:35 pm (locales).

El mandatario señaló que en el lugar se implementó el plan de emergencia del Ejército conocido como DN-III, "y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal".



Tres pozos inundados

En el operativo de rescate participan un total de 230 elementos, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas, según expuso el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla.

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, detalló Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los tres pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.


"Estamos trabajando día y noche"

"No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida", aseveró Velázquez, quien está en el lugar y participó de forma virtual en la conferencia.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario