Espacio publicitario

Gobierno de Ecuador llama al "diálogo" ante anuncio de protestas indígenas

El lunes comienza una nueva jornada de protestas convocadas por la Conaie, la principal organización indígena de Ecuador

  • AFP

12/06/2022 04:50 pm

Quito.- El Ministerio de Gobierno de Ecuador expresó este domingo su "apertura al diálogo" ante una nueva jornada de protestas convocada para el lunes por la mayor organización indígena del país que reclama, entre otros puntos, por los altos precios del combustibles.

Esa cartera señaló en un comunicado que "ratifica su apertura al diálogo como parte de la política del Gobierno", destacó AFP.

Agregó un llamado a que las organizaciones que participen en las manifestaciones se expresen "de manera pacífica, en el marco del orden público".

El lunes comienza una nueva jornada de protestas convocadas por la Conaie, la principal organización indígena de Ecuador, que en su plataforma de reclamos tiene el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.

Sobre el llamado al diálogo, la Conaie señaló que asistió en cuatro ocasiones a reuniones con el gobierno sin resultados.

"El Gobierno engañó y el ministro de Gobierno declaró no saber que 'piden'", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

La Conaie nuclea a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.

En 2019 lideró violentas manifestaciones que dejaron once muertos. Entonces, obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios de los combustibles.

La cartera de gobierno añadió que "el caos y la violencia detienen la reactivación económica" del país y que no escatimará "esfuerzos para atender y mejorar la situación de todos quienes respeten la Ley".

Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes. El movimiento de pueblos originarios participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario