Espacio publicitario

"Más de 1.000" militares ucranianos, incluyendo numerosos heridos, siguen en acería Azovstal

Tras la evacuación de todos los civiles la semana pasada con ayuda de la ONU, "más de mil" militares siguen atrincherados en las galerías subterráneas

  • AFP

10/05/2022 08:28 am

Kiev.- "Más de mil" militares ucranianos, entre ellos "centenares de heridos", quedaron en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, corresponde el martes a la AFP la vice primera ministra ucraniana , Iryna Vereshchuk.

Tras la evacuación de todos los civiles la semana pasada con ayuda de la ONU, "más de mil" militares, entre ellos "centenares de heridos" siguen atrincherados en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial, dijo Vereshchuk en una entrevista telefónica.

"Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente", agregó el responsable, explicando que la situación se "degrada cada día" en la acería, último reducto de resistencia de las fuerzas ucranianas frente al ejército ruso en Mariúpol, ciudad devastada por los bombardeos, situada en las costas del mar de azov.

La responsable ucraniana desmintió las informaciones dadas responsables por regionales, que afirmaron que había civiles en la fábrica.

"No es verdad", zanjó. El jefe del batallón Azov, unidad que defiende la acería, "declaró oficialmente" a los responsables del gobierno ya un representante de la ONU que "no hay ningún civil, ninguna mujer, niño o persona de edad avanzada en Azovstal", agregó.

En este momento, las autoridades ucranianas "trabajan" en encontrar la manera de evacuar a los heridos, al personal sanitario ya los capellanes militares y esperan la ayuda de organizaciones internacionales y de Turquía para ello.

"El personal médico quiere salir junto a los heridos, porque hay que acompañarlos" si algún "corredor humanitario" se abre en la acería, dijo.

Según los cálculos de las autoridades ucranianas, una operación así "tardará al menos una semana" dado el número de heridos que tienen que ser transportados en camillas, dijo Vereshchuk.

La responsable ucraniana constitución que Turquía "trabajaba estrictamente" con ellos en esta operación y no descartó que la evacuación pueda hacerse por mar,

Ucrania quiere sobre todo garantizar que Rusia "no comience a disparar" durante la evacuación, según Vereshchuk.

"Hacen falta garantías por escrito y eso es lo que estamos intentando obtener", agregó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario