Espacio publicitario

Cancilleres venezolano y boliviano rechazan su exclusión de la Cumbre de las Américas

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de "retroceso histórico"

  • AFP

05/05/2022 03:55 pm

Los cancilleres boliviano y venezolano rechazaron este jueves en La Paz que Estados Unidos decidiera excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas de junio en Los Angeles.

"Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una Cumbre que es de todas las Américas", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia, en una rueda de prensa en La Paz con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.

"Pareciera anocrónico pensar en la posibilidad de celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta región", dijo Mayta.

Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, dijo este lunes en Washington el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", declaró Nichols.

Mayta afirmó que una Cumbre "con alguna exclusión" va a afectar el multilateralismo en el continente.

El canciller venezolano agradeció además al presidente boliviano, Luis Arce, por criticar la decisión estadounidense contra tres países con gobiernos de izquierda aliados de Bolivia.

"No hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América", escribió Arce el miércoles, al exhortar "a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre" de Los Angeles.

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de "retroceso histórico" del gobierno de Joe Biden.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario