Espacio publicitario

Defensoría del pueblo peruano solicita reabrir investigaciones contra su presidente

“Esto permitirá que el jefe de Estado pueda trabajar sin que existan cuestionamientos por supuestos casos de corrupción”

  • Diario El Universal

04/04/2022 04:42 pm

Caracas.- El Defensor del Pueblo peruano, Walter Gutiérrez, solicitará ante la fiscalía de su país que se revalúe la decisión de Zoraida Ávalos, con respecto a iniciar una investigación contra el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, -exploración que posteriormente fue suspendida hasta que finalice su mandato-.

“El día de hoy en la mañana vamos a mandar un oficio al fiscal de la Nación para que revalúe la decisión de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de que se abra investigación y esta se suspenda, creemos que esto es una lectura que pasa más con el deber de combatir la corrupción”, precisó Gutiérrez.

A juicio del funcionario, dichas acciones permitirán que el mandatario peruano pueda trabajar sin que existan cuestionamientos por supuestos casos de corrupción.

Añadió que se trata de una acción que “pasa por reivindicar que el Ministerio Público es quien persigue el delito, además no nos parece justo que sobre el presidente exista un manto de duda. Más todavía si en el código penal se distinguen claramente las etapas”, aseveró.

La investigación contra Pedro Castillo, solicitada por Ávalos, inició y se suspendió en enero del 2022 debido a que no puede ser acusado durante su mandato por delitos comunes o de corrupción.

Según el artículo 117 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (...) y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario