Espacio publicitario

Para Estados Unidos las elecciones en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado rechazando el resultado, en el que la tolda del presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó en el municipio Libertador y al menos 18 gobernaciones

  • AFP

22/11/2021 07:50 pm

Washington, Estados Unidos.- "No refleja la voluntad del pueblo". Estados Unidos condenó este lunes las elecciones regionales de Venezuela, en las que el chavismo logró un abrumador triunfo y que fueron acompañadas por observadores europeos.

El proceso contó además con la participación de los principales partidos de la oposición, después de tres años marginándose de elecciones y llamando a la abstención, señaló AFP .

El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado este lunes rechazando el resultado, en el que la tolda del presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó en el municipio Libertador y al menos 18 de las 23 gobernaciones.

"El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo", afirmó Blinken.

"Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección, mucho antes de que se emitieran los votos", añadió el secretario de Estado.

"Una hazaña"
La oposición se marginó en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelecto, y las legislativas de 2020, en las que la oposición perdió el control del Parlamento.

Ambas fueron tachadas de "fraudulentas" por la oposición y Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Maduro e impuso un embargo petrolero al país suramericano.

Para las regionales, que cerró con más de 42% de participación, las principales organizaciones opositoras decidieron participar, aunque sin acordar candidaturas unitarias en medio de rencillas y enfrentamientos internos.

La oposición ganó en total los gobiernos de tres estados. Además, de las 335 alcaldías, La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -mayor alianza opositora- ganó 59, mientras que 58 fueron para otras organizaciones no alineadas al chavismo, que se hizo con 205 alcaldías, según el último balance del CNE. En las 13 restantes aún no hay resultados definitivos.

Estados Unidos "felicitó" igualmente a los partidos y votantes que decidieron participar en los comicios, "pese a sus fallos", para "preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario".

Una de las condiciones que exigía la oposición era la observación internacional. El gobierno de Maduro permitió el acompañamiento de una amplia misión de la Unión Europea, y paneles de expertos de la ONU y el Centro Carter, tras años de resistencia con invitaciones a veedores de organizaciones afines al chavismo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario