Espacio publicitario

Opinión

La Sexta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China: Un resumen de la lucha centenaria y una expectativa hacia el futuro

Desde el XVIII Congreso del Partido, el presidente Xi Jinping y sus camaradas combinan las teorías marxistas con las realidades de la sociedad y la cultura tradicional de China

  • EMBAJADAS

15/11/2021 04:20 pm

Li Baorong
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

El XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró su Sexta Sesión Plenaria del 8 al 11 de noviembre en Beijing. En esta reunión histórica, se examinaron y se aprobaron documentos importantes como la “Resolución del Comité Central del PCCh sobre los importantes éxitos y las experiencias históricas del Partido en su centenaria lucha” y la “Resolución sobre la convocatoria del XX Congreso Nacional del Partido”, haciendo un resumen de las experiencias históricas de las luchas revolucionarias y construcciones económicas del PCCh en los últimos cien años, mientras dando una expectativa a las metas de desarrollo nacional del futuro.

La Sesión Plenaria revisó la historia de la lucha del PCCh desde su fundación, formada de las cuatro épocas siguientes:

I. La Revolución de la Nueva Democracia. Bajo la dirección del Pensamiento de Mao Zedong, y el liderazgo sensato y consolidado del PCCh, el pueblo chino luchaba armado de manera heróica e intrépida contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, y ganó la emancipación, independencia y dignidad de la nación, con el fin de crear las condiciones sociales fundamentales para la materialización de la gran revitalización de la nación china.

II. La Revolución y la Construcción Socialistas. Con las luchas duras del PCCh y del pueblo chino, se conseguían cada día más éxitos en la Revolución y la Construcción Socialistas de China, implementando reformas sociales amplias y profundas. Así se estableció el sistema socialista, y un sistema completo de la industria y economía nacional, con miras a sentar la premisa política fundamental y los cimientos institucionales para la materialización de la gran revitalización de la nación china.
 
III. La Reforma, Apertura y la Construcción de la Modernización Socialista. Bajo las Teorías de Deng Xiaoping, el PCCh definió la construcción económica como su tarea de primera prioridad, hizo el plan de materializar el socialismo en tres procesos, y creó el Socialismo con Peculiaridades Chinas. Aprovechaba el mecanismo del mercado para liberar y desarrollar la productividad, así logró mejorar el bienestar de los ciudadanos, con el propósito de proporcionar a la gran revitalización de la nación china tanto una garantía institucional llena de nuevo vigor como las condiciones materiales para el desarrollo acelerado.

IV. El Nuevo Período de la Construcción del Socialismo con Peculiaridades Chinas. Trás la Cuarta Sesión Plenaria del XIII Comité Central del PCCh, el entonces Presidente Jiang Zemin y sus colegas perfeccionaron el sistema político socialista y el de la economía del mercado, y se formó el relevante Pensamiento de la Triple Representatividad. Después del XVI Congreso de PCCh, los comunistas chinos liderados por el presidente Hu Jintao, juntos con los ciudadanos chinos, exploraban en la ruta de construir una Sociedad Modestamente Acomodada, formularon el Concepto de Desarrollo Científico, que promovía un rápido desarrollo económico-social. Desde el XVIII Congreso del Partido, el presidente Xi Jinping y sus camaradas combinan las teorías marxistas con las realidades de la sociedad y la cultura tradicional de China, hicieron hincapié en el Pensamiento de Mao Zedong, las Teorías de Deng Xiaoping, el Pensamiento de la Triple Representatividad y el Concepto de Desarrollo Científico, hicieron resumen de las experiencias históricas y las aplicaron, junto con las circunstancias reales, crearon el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en la Nueva Era. En la actualidad, China ha logrado avances inherentes en múltiples aspectos tales como la construcción del Partido, la socio-economía, la ciencia-tecnología, el sistema político y legal, y la protección medio-ambiental. Hasta ahora, la nación china ya ha logardo el gran salto de levantarse a enriquecerse y enpoderarse. En el 2021, al celebrarse el Centenario de la fundación del PCCh, el Presidente Xi Jinping anunció con solemnidad la materialización completa de una Sociedad Modestamente Acomodada. El PCCh y el pueblo chino ya han comenzado a marchar hacia el segundo objetivo centenario, siguiendo así avanzando rumbo al grandioso objetivo de realizar la gran revitalización de la nación china.

La Sesión Plenaria concluyó que a lo largo de los últimos cien años, el PCCh ha dirigido al pueblo chino en una gran lucha que le permitió acumular unas valiosas experiencias históricas:la persistencia en la dirección del Partido, en la supremacía del pueblo, en la innovación teórica, en la independencia, en el camino chino, en tener presente el mundo, en el espíritu emprendedor e innovador, en la valentía a luchar, en un frente amplio y en la auto-revolución, las que consisten en una riqueza espiritual preciosa del PCCh y del pueblo chino, así que fomentaría el desarrollo socio-económico y se enriquecería en las prácticas en la nueva época.

La Sesión Plenaria consideró que es muy necesaria y significativa la conclusión de los éxitos y experiencias de la lucha centenaria del PCCh, porque sólo con entender cómo haber logrado tantos éxitos en el pasado, podrían seguir ganando más victoria en el futuro. La lucha centenaria del PCCh cambió de manera fundamental el destino del pueblo chino, hizo China a materializar la industrialización en unas decadas, en comparación con unos siglos que tardaban los países desarrollados, y creó los dos grandes milagros de un desarrollo económico rápido y la estabilidad social a largo plazo. Está estrechamente vinculado con la aspiración original del PCCh, que consiste en luchar por el bienestar del pueblo chino y la revitalización de la nación china. La Sesión exhortó a todos los miembros del PCCh con un refrán:Recuerdese del por qué comenzó, así llegaría al destino final, que quiere decir, los comunistas chinos han de tener un concepto correcto de la historia, recordarse de que vienen del pueblo y deben servir al pueblo, mientras superar las interferencias y dificultades, perseverar contra los riesgos, marchando incesantemente hacia la meta de la revitalización de la nación china.

El XX Congreso del PCCh que se celebrará en la segunda mitad del año que viene será una reunión histórica en el momento de que China comenzará la plena modernización socialista del país y la marcha hacia el segundo objetivo centenario. Bajo el liderazgo firme e inquebrantable del PCCh, el pueblo chino se enfrentará a cualquier desafío, marchando hacia adelante y dando más aportes a la realización del sueño chino de la revitalización nacional.
La Sesión Plenaria valoró plenamente sobre los trabajos del Buró Político Central desde la Quinta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh, y consideró que, desde el rebrote del Covid-19, con su gestión efectiva y poderosa, los ciudadanos chinos, luchan todos unidos no sólo haber controlado la pandemia en poco tiempo, sino también mantener un crecimiento económico estable. Han constituido la nueva estructura de desarrollo de la coexistencia de la circulación económica interior y la exterior. Han conquistado logros importantes en el desarrollo económico, la ciencia-tecnología, la reforma y la apertura, la erradicación de la pobreza, el bienestar civil, la estabilidad social, la defensa nacional, la diplomacia, el sistema legal, la anti-corrupción, y la construcción del Partido, además, y han superado varios desastres naturales graves. Estos hechos se ven como un milagro en la lucha contra la pandemia y por el desarrollo. Al concluir las experiencias de desarrollo de China, la Sexta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh también ha contribuido la sabiduría y propuestas chinas para la solución del mundo ante las circunstancias actuales.

China y Venezuela son amigos y socios de confianza mutua. La parte china apoya firmemente los esfuerzos del PSUV y el gobierno venezolano por defender la soberanía e independencia nacional y perseguir el desarrollo socio-económico. Estamos dispuestos a estrechar los intercambios de las experiencias sobre la gobernanza del país y la construcción del partido con la parte venezolana, a fin de elevar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un nivel más alto, dando mayores contribuciones a la Construcción de la Comunidad Humana del Destino Común.

Li Baorong es el embajador de la República Popular China en Venezuela 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario