Espacio publicitario

EEUU vacunará a niños de cinco a 11 años contra el Covid desde noviembre

La agencia estadounidense que regula los medicamentos aprobó el uso de una vacuna anticovid diferente para la dosis de refuerzo que la utilizada originalmente para la inmunización.

  • AFP

20/10/2021 06:49 pm

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos prevé comenzar a vacunar contra el Covid-19 a niños de cinco a 11 años a partir de noviembre próximo, dijo este  miércoles el gobierno de Joe Biden, una medida que hará que 28 millones de personas más puedan ser inmunizadas en el país.

"Nuestros esfuerzos de planificación significan que estaremos preparados para comenzar a aplicar vacunas en los días posteriores a una recomendación final de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)", señaló la Casa Blanca, aludiendo a la principal agencia federal de salud pública del país, destacó AFP.

La farmacéutica Pfizer solicitó autorización para aplicar su vacuna antiCovid en este grupo de edad a principios de este mes, y la cuestión será debatida por dos paneles de expertos.

El primero, convocado por el regulador estadounidense de medicamentos FDA, se reunirá la próxima semana, y el segundo, convocado por los CDC, se reunirá el 2 y 3 de noviembre, y se espera que la agencia haga su recomendación poco después.

Durante un ensayo clínico, niños de cinco a 11 años recibieron dos dosis de 10 microgramos, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. Las inyecciones se administraron con 21 días de diferencia.

La vacuna desarrolada por la alianza Pfizer/BioNTech recibió aprobación total de la FDA para personas de 16 años en adelante, y la FDA en mayo autorizó su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años.

Los expertos dicen que vacunar a los niños es esencial para ayudar a lograr la inmunidad de la población contra la enfermedad.

Si bien los niños más pequeños tienen menos probabilidades de desarrollar casos graves de Covid-19, aún pueden enfermarse y transmitir el virus al resto de la población.

La confianza en las vacunas en Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses.

Hasta el miércoles, el 77,1% de la población actualmente elegible de 12 años en adelante había recibido una o más dosis de la vacuna anticovid.

EEUU autoriza los refuerzos "combinados" de vacunas antiCovid
La agencia estadounidense que regula los medicamentos aprobó este miércoles el uso de una vacuna antiCovid diferente para la dosis de refuerzo que la utilizada originalmente para la inmunización, según informó en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también aprobó las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson para todas las personas mayores de 18 años, y las de Moderna para determinadas poblaciones de riesgo, entre ellas los ancianos.

"La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis de refuerzo distinta pesan más que los riesgos conocidos y potenciales de su uso en poblaciones elegibles", indicó la agencia en un comunicado.

Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas en Estados Unidos. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo de la vacunación primaria, aunque sea de un laboratorio diferente al de la vacunación recibida inicialmente.

De acuerdo con la nueva decisión, las personas que recibieron dos inyecciones de Moderna inicialmente y tienen 65 años o más, los mayores de 18 con alto riesgo, o mayores de 18 con alta exposición por su trabajo, ahora pueden recibir un refuerzo.

Todos los adultos que recibieron la vacuna J&J, de una sola inyección, hace más de dos meses también son elegibles para un refuerzo.

Anteriormente, solo las personas inmunodeprimidas o las personas que pertenecían a grupos de edad avanzada o de alto riesgo, y que habían recibido la vacuna Pfizer, eran inicialmente elegibles para un refuerzo.

Los datos que respaldan las decisiones provienen de investigaciones emergentes revisadas por la FDA.

"Las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso con la salud pública en la lucha proactiva contra la pandemia de covid-19", resaltó la comisionada encargada de la FDA, Janet Woodcock.

La declaración también advirtió sobre los efectos secundarios inusuales asociados con las vacunas.

Las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, se han asociado con un mayor riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias, miocarditis y pericarditis, especialmente en hombres jóvenes.

La vacuna J&J se ha relacionado con un tipo de coágulo sanguíneo grave y poco común en combinación con niveles bajos de plaquetas una o dos semanas después de la administración. El riesgo es mayor entre las mujeres de 18 a 49 años.

Gobierno británico rechaza nuevas restricciones
El gobierno británico se opuso el miércoles a restablecer restricciones contra el Covid-19, como el uso de mascarillas, pese a una disparada de contagios, hospitalizaciones y mortalidad que llevó a un responsable de la sanidad pública a pedir que se actúe "de inmediato".

"El invierno... supondrá la mayor amenaza para nuestra recuperación" y "tal y como esperábamos, empezamos a ver este impacto", reconoció el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en rueda de prensa, advirtiendo que los nuevos casos "podrían llegar hasta 100.000 al día" en un país de 66 millones de habitantes.

Entre los más altos de Europa, el número de contagios diarios en el Reino Unido se acerca ya a los niveles del pasado invierno y el lunes rozó los 50.000.

Las muertes y las hospitalizaciones siguen siendo mucho menores, pero el lunes se registraron 223 decesos, la cifra más alta desde marzo, que eleva el número de fallecidos en el país a casi 139.000.

"Estamos vigilando detenidamente estos datos y por el momento no pondremos en marcha nuestro plan B", precisó el ministro.

Apoyándose en su exitosa campaña de vacunación y deseoso de reactivar una economía muy golpeada, el primer ministro Boris Johnson levantó la inmensa mayoría de restricciones en julio en Inglaterra.

Sin embargo, si ante esta relajación generalizada la situación se agrava, se reserva la aplicación de un "plan B", que incluye el regreso del uso de mascarillas en el interior, el teletrabajo o los pasaportes sanitarios en algunos locales.

Pero no todavía. En respuesta a la agravación actual, Javid prometió intensificar la campaña de vacunas de refuerzo, que ha sido muy criticada por su lentitud, y la vacunación de los adolescentes.

Cientos de miles de antivirales
También anunció "haber firmado dos acuerdos históricos que aseguran cientos de miles de dosis de dos nuevos antivirales" de los laboratorios Pfizer y Merck, aún pendientes de aprobación para su uso, ara tratar los síntomas más graves de la enfermedad. Y llamó a seguir vacunándose y "mantenerse vigilantes".

"Si todos ponemos de nuestra parte, podremos darnos la mejor oportunidad posible en esta carrera, pasar este invierno y disfrutar de la Navidad con nuestros seres queridos", agregó.

Sin embargo, la preocupación aumenta desde hace días entre responsables sanitarios del país.

Matthew Taylor, director de NHS Confederation, que reagrupa a varias organizaciones de la sanidad pública, aseguró que si no se toman medidas ahora la presión a los hospitales puede complicarse con la llegada del invierno.

"Ya estamos en una situación en la que las cosas probablemente empeorarán en dos o tres semanas. Por eso tenemos que actuar de inmediato", declaró al canal Sky News.

Algunos científicos atribuyen el actual deterioro al bajo nivel de vacunación entre los menores, a la reducción de la inmunidad en los ancianos que se vacunaron hace muchos meses o al enfoque muy liberal de un gobierno que ya fue duramente criticado por su gestión tardía y equivocada en el inicio de la pandemia.

Sumando a la preocupación, Londres afirmó el martes estar "vigilando muy de cerca" una nueva subvariante (AY4.2) que se propaga en el Reino Unido, sin que se sepa aún si es más contagiosa.

"Esta nueva variante se está extendiendo" pero "no hay razón para creer en este momento que suponga una amenaza mayor", afirmó Javid.

Balance mundial de la pandemia
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado al menos 4.91 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 241.48 millones de personas contrajeron la enfermedad.

El martes se registraron en el mundo 8.151 nuevas muertes y 446.565 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos, con 1.850; Rusia (1.028) y Rumania (574).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 728.296 con 45.13 millones de contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 603.855 muertos y 21.66 millones de casos; India, con 452.651 muertos (34.10 millones de casos); México, con 284.925 muertos (3.76 millones de casos) y Rusia, con 226.353 muertos (8.09 millones de casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 606 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (342), Macedonia del Norte (335), Montenegro (325), Bulgaria (324) y Hungría (315).

El miércoles a las 10:OO am y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.51 millones de fallecidos (45.58 millones de contagios); Europa, 1.36 millones (71.41 millones); Asia, 858.480 (55.22 millones); Estados Unidos y Canadá, 756.899 (46.82 millones); África, 216.004 (8.44 millones); Oriente Medio, 205.309 (13.74 millones) y Oceanía, 2.578 (231.904).

Venezuela reportó este martes un acumulado de 395.223 casos de Covid-19 (1.162 nuevos, 14.878 activos) y 4.748 fallecidos (14 nuevos) en más de 19 meses de pandemia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario