Espacio publicitario

Al menos 10 mil personas hicieron uso de la frontera entre Venezuela y Colombia el lunes

"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV)

  • AFP

05/10/2021 04:21 pm

San Antonio del Táchira, Venezuela.- Venezuela anunció este lunes la "apertura comercial" de su frontera con Colombia, dos años después de la crisis política y diplomática por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria, que el presidente Nicolás Maduro tachó como un intento de "invasión" extranjera.

El tránsito habitual estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una "emboscada" a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países, citó AFP.

Según algunas estadísticas, más de diez mil personas ingresaron el lunes a través del puente Simón Bolivar hacia Colombia.

A partir de este martes se reinició el paso comercial de la frontera colombo-venezolana en función de reactivar el intercambio binacional, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Estamos dando apertura comercial binacional para que a través del Puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela en un intercambio bioseguro, también algunos pasaran por el Puente Simón Bolívar”, recalcó.

William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, San Antonio del Táchira, señaló que el pasado lunes se decidió implementar la primera fase de la reapertura comercial en la frontera colombo-venezolana "como se había anunciado un mes antes”.

“Esto quiere decir que ayer se oficializó la autorización el paso de vehículos de carga pesada para efectos de comercio con Colombia”, resaltó.

"Aun no está autorizado el paso general solamente para estudiantes y casos de salud hacia territorio colombiano", apuntó.

“Ya la parte comercial no se va a hacer por el (Puente Internacional) Simón Bolívar sino que se ha autorizado el paso por el municipio Pedro Maria Ureña, a 10 minutos de San Antonio, para pasar por el Puente Francisco de Paula Santander donde se encuentra una aduana alterna”, precisó.

Subrayó que se estima que esta semana se estarían realizando los primeros pasos con vehículos de carga por las aduanas del Puente Francisoc de Paula Santander.

Destacó que las expectativas son muy positivas en el Norte de Santander debido que se acerca el fin de año y “su economía depende de clientes venezolanos”.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el Puente Simón Bolívar, en el estado Táchira, fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir.

"¡Venimos llegando y de verdad tremenda sorpresa!", dijo Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta. "Pensábamos cómo pasar la trocha", agregó en referencia a los pasos irregulares por donde estaba cruzando la mayoría de la gente.

"¡Esto es un regalo de Dios!", añadió el hombre, acompañado de Carmen Galviz (26), quienes se mudaban de vuelta al no poder costear su vida en Colombia.

Migración Colombia aclaró en un comunicado que "el paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas (...) en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto".

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2.000 km, que incluye, en el lado venezolano, a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira.

"Pasando página"
Los contenedores, acompañados de una fuerte presencial militar, se habían instalado en medio del pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Ello impidió el ingreso de cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de 2019, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia por su reconocimiento a Guaidó ese día, ordenó el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una "invasión" de Estados Unidos.

Un montacargas arrastraba este lunes los obstáculos metálicos atravesados en el puente Simón Bolívar, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto. Los contenedores colocados en otros puentes fronterizos del estado también serán removidos.

"Pasando página", indicó la vicepresidenta desde Caracas. "Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que (...) empiecen a ingresar gandolas (camiones) con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela", añadió.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, aunque el presidente Iván Duque dijo ahora que la reapertura "no va a ser con chambonadas (chapuzas)".

"¡El día esperado!"
Aunque el intercambio comercial por vía terrestre resultó truncado desde 2015, el paso peatonal se fue reanudando poco a poco, en principio, con permisos especiales por razones laborales o médicas. De hecho, muchos venezolanos viajaron durante este tiempo a adquirir productos en Colombia, más baratos que en Venezuela, afectada por la inflación más alta del mundo.

Pero con la pandemia del Covid-19 este flujo peatonal fue limitado, incluso para connacionales.

El cierre decretado en agosto de 2015, en reacción a un ataque armado contra una patrulla militar venezolana, tuvo fuerte impacto y apenas 20% de la industria y el comercio sobrevivió en Ureña y San Antonio, denunciaron entonces gremios regionales.

El comercio bilateral rozaba los 7.500 millones de dólares en 2009 y una década después era 15 veces menor, según estimaciones privadas.

"¡Al fin llegó el día esperado, ansiado por todos nosotros!", expresó Isabel Castillo, presidenta de la cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, a periodistas. "Las expectativas son muchas, a empezar desde ya a trabajar de lleno".

No está claro si se liberará el tránsito de autos particulares.

Por la frontera con Colombia, desde 2015, emigraron igualmente millones de venezolanos huyendo de la peor crisis de la historia moderna de Venezuela. Según la Acnur, 5,7 millones abandonaron el país y la mayoría se quedó en Colombia.

Fuentes: AFP, Globovisión, Unión Radio, El Espectador
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario