Espacio publicitario

Gobierno español declara a La Palma "zona catastrófica" y aprueba ayudas inmediatas

De la cantidad aprobada, 5,5 millones de euros se destinarán a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de electrodomésticos y enseres de primera necesidad

  • EUROPA PRESS

28/09/2021 04:06 pm

Caracas.- El Gobierno español declaró este martes zona catastrófica a la isla de La Palma y ha aprobado un paquete de ayudas inmediatas para atender las necesidades de las personas que lo han perdido todo tras el estallido del volcán Cumbre Vieja.

"Concretamente estamos hablando de una concesión, de una concesión directa. Lo haremos a través del gobierno regional de Canarias. El Estado dará una subvención directa de 10,5 millones de euros para la compra de viviendas, para alquilarlas o venderlas a los necesitados y también para comprar otras necesidades", explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reseña Euronews. 

De la cantidad aprobada, 5.5 millones de euros se destinarán a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de electrodomésticos y enseres de primera necesidad. Se trata de la primera fase de la ayuda. Cuando cese la erupción se elaborará un Plan de Reconstrucción de La Palma que, a todas luces, requerirá una inversión mucho mayor: entre otros objetivos buscará reparar y restaurar daños en viviendas, infraestructuras, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja en El Paso, en la isla de La Palma, ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 6:50 am del lunes 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco -directora del IGN en Canarias-, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático -más que la erupción del Teneguía en 1971- y ha resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura--.

Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modificando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario