Espacio publicitario

Volcán de Canarias destruyó ya 320 edificaciones y 153 hectáreas

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar

  • AFP

22/09/2021 08:42 am

Los Llanos de Aridane, Canarias, España.- La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias) arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

Un mapa actualizado "sitúa la extensión de la lava en 154 ha y el número de edificaciones destruidos en 320", explicó Copernicus en un comunicado publicado en las redes sociales, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior, reseñó AFP.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad.

Es un encuentro que se teme particularmente, porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"En las últimas horas se ha ralentizado mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana", explicó a la AFP el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo.

"Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor", añadió Calvo,

Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días".

Esta erupción, la primera del Cumbre Vieja desde 1971 en esta isla de 85.000 habitantes, provocó la evacuación de 6.100 personas, entre ellas 400 turistas. Las otras 5.700, vecinos, se vieron obligados a abandonar sus casas en el espacio a veces de unos minutos.

No se han producido víctimas.

"Están siendo días realmente duros", escribió en Twitter el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

"Escuchar a los que lo han perdido todo, y a los que saben que lo van a perder es frustrante", añadió.

La lava pierde velocidad
La lava del volcán Cumbre Vieja perdió velocidad este miércoles pero avanzaba sin freno, multiplicando los estragos a su paso ante la impotencia de los vecinos.

La lava "se ha ralentizado pero sigue su camino inexorable", advirtió Ángel Víctor Torres, presidente regional de las Islas Canarias, aconsejando a los vecinos no intentar nada contra ella y evitar maniobras que les pongan en peligro.

"Ante el avance de la lava, que tiene bastante altura, no se puede hacer nada", admitió. "Ni una barricada, ni una zanja, ni un parapeto paran de ninguna manera el avance de la lava. Ojalá así fuera, pero no lo es, es imposible".

La llegada de la lava al mar despierta temor por las reacciones que provoca, y se había dado por descontada. Sin embargo, ya no es segura porque el descenso del magma ha ido perdiendo velocidad.

"Las coladas avanzan muy lentamente, 12 metros han avanzado en 12 horas", indicó el presidente regional.

Según los últimos datos del gobierno canario, estas ardientes columnas grises y naranjas se desplazan ahora a cuatro metros por hora, engullendo la vegetación y las construcciones que encuentran a su paso.

Las cenizas volcánicas en suspensión bloquean, además, la luz solar y reducen la visibilidad en la zona, por lo que los servicios de emergencia pidieron a la población de esta isla atlántica de unos 85.000 habitantes que limiten sus desplazamientos.

¿Llegará al mar?
La evolución de la primera erupción que registra La Palma desde 1971 es, sin embargo, todavía muy incierta.

No hay "ahora mismo ninguna seguridad de que el avance va a culminar en el mar", sentenció Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en rueda de prensa.

El Cumbre Vieja "sigue soltando lava, la colada sigue avanzando lentamente, como corresponde a un aumento claro de viscosidad y sobre todo al relleno de determinados hoyos naturales que tiene el terreno, estamos hablando de una hondonada", indicó.

La llegada de la lava al mar se teme particularmente porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Estamos en una minizona de estabilidad ahora, que no sabemos cuánto se va a prolongar, porque ya nos avisan de nuevos episodios explosivos", estimó Morcuende.

Lo que está haciendo la colada de lava ahora "es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor", explicó a la AFP el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo.

La erupción podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días", estimó el Instituto.

"Angustia y dolor"
El Cumbre Vieja emitió el martes entre 6.100 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre. La nube, que se acerca a las costas de Marruecos y la península ibérica, debería subir después hacia las Islas Baleares y el sur de Francia, según las proyecciones del programa Copernicus.

Su expansión podría cubrir incluso el Mediterráneo occidental y parte del Magreb, pero sin riesgos para la población, de acuerdo a los expertos.

El rey Felipe VI visitará La Palma el jueves, mientras que el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que viajó desde la isla a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU(, volará de vuelta desde Nueva York tras su intervención.

"Están siendo días realmente duros", escribió en Twitter el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. "Escuchar a los que lo han perdido todo, y a los que saben que lo van a perder es frustrante", añadió.

Por su parte, el presidente canario narró que "lo que se vive en La Palma es angustia y dolor", angustia de los que temen perder todo, dolor de los que lo perdieron ya.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario