Espacio publicitario

Tras 20 años EEUU se retira de Afganistán y admite que no pudo evacuar tantos como querían

"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai"

  • AFP

30/08/2021 05:28 pm

Washington.- El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibán, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 7:29pm, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa, reseñó AFP.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai", dijo también el general McKenzia.

A la par admitieron que no pudieron evacuar a tantas personas de Afganistán como hubieran querido, antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

"No evacuamos a todos los que queríamos evacuar", dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron "unas 12 horas" antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto "hasta el último minuto"

Dos centenares sin evacuar

Estados Unidos estima que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restan ser evacuados de Afganistán en vísperas del fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había mencionado que unos "300 estadounidenses o menos" estaban todavía en suelo afgano, pero deseaban irse.

El Departamento de Estado redujo luego ese número a 250 o menos.

"Creemos que este número está por debajo de 250", dijo el lunes el alto funcionario, refiriéndose a "un pequeño número de personas que quedan" para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión.

Informó que unos 6.000 estadounidenses habían sido evacuados o abandonado Afganistán por sus medios desde el 14 de agosto, fecha del inicio de los vuelos desde Kabul para sacar a los extranjeros y afganos considerados "en riesgo" por la toma del poder por los talibanes.

El presidente Joe Biden fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de Estados Unidos, que comenzó como represalia por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario