Espacio publicitario

América Latina se acerca a los 1.40 millones de muertos por Covid-19

La amenaza de una tercera ola de la pandemia se cierne sobre Perú, el país con mayor tasa global de letalidad por Covid-19, en medio de una campaña masiva de vacunación que se retrasará esta semana por la escasez de dosis chinas.

  • AFP

09/08/2021 06:23 pm

París, Francia.- La pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado al menos 4.29 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 202.81 millones de personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, destacó AFP.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El domingo se registraron en el mundo 8.002 nuevas muertes y 485.978 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1.475, Rusia (769) e Irán (588).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 616.829 con 35.76 millones de contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 563.151 muertos y 20.16 millones de casos, India, con 428.309 muertos (31.96 millones de casos), México, con 244.420 muertos (2.97 millones de casos) y Perú, con 196.950 muertos (2.12 millones de casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 597 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284), y Brasil (265).

Desde el comienzo de la epidemia, la región de América Latina y el Caribe sumaba 1.39 millones de fallecidos (41.53 millones de contagios), Europa 1.21 millones de decesos (59.70 millones de casos), Asia 702.970 (46.27 millones de contagios), Estados Unidos y Canadá 643.498 (37.20 millones de infectados), África 177.337 (7.01 millones de enfermos), Medio Oriente 165.412 (10.98 millones de casos) y Oceanía 1.453 (93.646 infectados).

En países como Honduras se vieron obligados a comenzar a administrar dosis de las vacunas de AstraZeneca y Moderna a personas que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V, de fabricación rusa, en vista de Moscú incumplió con su compromiso de enviarles la segunda dosis del fármaco.

Perú se alista para tercera ola

La amenaza de una tercera ola de la pandemia se cierne sobre Perú, el país con mayor tasa global de letalidad por Covid-19, en medio de una campaña masiva de vacunación que se retrasará esta semana por la escasez de dosis chinas, advirtió el lunes la autoridad sanitaria.

"La posibilidad de una tercera ola de contagios en Perú es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si es que no se acelera el ritmo de la vacunación", dijo a periodistas el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

"Tenemos alrededor de un mes para protegernos", de una tercera ola, agregó tras señalar que el ritmo de vacunación disminuiría esta semana por la demora en envíos desde China de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

"Hay un hecho objetivo: para vacunar necesitamos vacunas. El día 4 (de agosto) debió llegar un millón de vacunas de Sinopharm. Para estos días debió llegar otro millón. Todavía no nos confirma la empresa cuándo podrían llegar", había señalado el ministro la noche del domingo.

"El avance de la vacunación aún es bajo", recalcó.

La demora "generaría un retraso" esta semana en las maratones de inoculación que de forma ininterrumpida organiza el gobierno durante 72 horas entre viernes y domingo para acelerar la vacunación.

"La vacunación continua no es que se detiene", matizó el ministro, aunque se limitará a personas con males crónicos o a quienes tengan programada su segunda dosis.

Perú tiene completamente vacunado, con dos dosis, a un 18,6% del total de su población, según cifras oficiales. En total más de 6,05 millones de personas están inmunizadas.

Las autoridades tienen la esperanza de recibir los dos millones de dosis de Sinopharm en la segunda quincena de agosto.

Perú utiliza dosis de Sinopharm y Pfizer desde que empezó a inmunizar a su población en febrero.

Las autoridades peruanas proyectan un escenario de tercera ola con 67.300 fallecidos en un escenario conservador, y 115.000 muertos en un peor desenlace.

Actualmente la tasa de muertes es de 5.973,3 cada millón, según datos en base a fuentes oficiales.

Las proyecciones de nuevos casos de contagios fluctuarían entre 2,4 millones y 3,2 millones, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

Además de acelerar la vacunación, el gobierno reforzó la dotación de plantas de oxígeno medicinal a los hospitales públicos.

"No puede haber ningún peruano que fallezca por el tema del oxígeno", dijo el ministro Cevallos el lunes.

Perú con 33 millones de habitantes, registra 197.000 muertos y más de 2,1 millones de contagios desde que lo tocó la pandemia en marzo de 2020.

Canadá da la bienvenida a estadounidenses vacunados

Turistas estadounidenses cruzaban el lunes la frontera entre Canadá y Estados Unidos, el límite terrestre más extenso del mundo, luego de que Ottawa eliminara los requisitos de cuarentena a los visitantes de Estados Unidos que llegaran con prueba de vacunación.

"Es absolutamente maravilloso", señaló Vicki Poulin, una de las visitantes, sobre la reapertura de la frontera tras el cierre, hace 17 meses, de los viajes no esenciales para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

"Estamos tan felices de estar aquí", acotó.

Esta canadiense residente de Queensbury, Nueva York, su esposo estadounidense y su perra Sully solían hacer el viaje para ver a su familia en Montreal todos los meses, pero no la han podido visitar desde que se cerró la frontera en marzo de 2020.

"Estaba tan feliz de que abrieran (la frontera) porque tengo muchos amigos en Canadá", se hizo eco Richard Antaki, quien condujo sin escalas desde Nueva York para estar entre los primeros en la fila en el cruce fronterizo de Lacolle, Quebec.

Antaki aseguró que estaba tan ansioso por volver a conectarse con amigos en Montreal que no había visto en más de un año y medio que "no tocó los frenos" de su automóvil durante todo el viaje.

Podrán cruzar los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que hayan recibido la dosis completa de una vacuna aprobada por las autoridades canadienses al menos 14 días antes de la llegada. Los viajeros deberán exhibirse asintomáticos al momento de su cruce fronterizo.

La mayoría de los viajeros dijeron que sus travesías se desarrollaron sin problemas, con filas mucho más cortas de lo esperado.

Sin embargo, estos cambios se producen en momentos en que la cifra de casos de Covid-19 está comenzando a subir una vez más en América del Norte, encabezados por la variante delta después de una fuerte caída en los contagios a principios del verano.

Ottawa y Washington se habían enfrentado a una presión cada vez mayor de los grupos de viajes y turismo para aliviar las restricciones fronterizas y de viajes.

Los turistas invitados a salir de Martinica

La isla de Martinica, en las Antillas francesas, afectada por un grave rebrote de Covid-19, entrará en una "segunda fase de confinamiento", que incluye el cierre de playas y la invitación a los turistas a "salir del territorio", indicó el lunes el prefecto.

"Vamos a entrar en una segunda fase de confinamiento... Los comercios serán cerrados, salvo alimentarios y farmacias", indicó el prefecto del departamento francés, Stanislas Cazelles.

Cazelles invitó a "todas las personas que están de turismo a salir del territorio".

"Los hoteles serán cerrados, salvo para necesidades de recepción de profesionales y personas que residen en el territorio", agregó.

Martinica registra una de las más altas tasas de incidencia en Francia, cerca de 1.200 casos por 100.000 habitantes.

La población de la isla está poco vacunada. Menos del 22% de la población ha recibido la primera dosis.

Venezuela reportó la noche de este domingo 8 de agosto, 511 día de la pandemia en el país, un acumulado de 312.931 casos de Covid-19 -816 nuevos y 10.678 activos- y 3.705 muertos -11 nuevos-.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario