Espacio publicitario

Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

El nuevo mandatario peruano anunció durante su juramentación que presentará ante el Congreso un Proyecto de Ley para reformar la Constitución de ese país

  • AFP

28/07/2021 01:08 pm

Lima.- El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.

"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadors, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", declaró Castillo, reseñó AFP.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía (17h00 GMT).

Nueva Constitución 

Castillo anunció durante su juramentación que presentará ante el Congreso un Proyecto de Ley para reformar la Constitución de ese país.

Destacó que será en estricto apego a las normas legales vigentes y que tras ser debatido por el parlamento, "esperamos que sea aprobado y ratificado en referéndum por el pueblo peruano", precisó.

Explicó que el Ejecutivo debe concentrarse en gobernar y el Congreso en legislar, además de ejercer control político sobre el gobierno, y es por eso que dejará en el parlamento esta tarea.

Señaló que la labor constituyente debe ser del pueblo, por eso, el proyecto establecerá que una futura Asamblea Nacional Constituyente sea electa por los ciudadanos con candidatos de todos los sectores.

Con relación a esto, señaló que debe ser popular, plurinacional y con paridad de género, con espacio para los afroperuanos, los gremios de las organizaciones sindicales y sociales del país.

“Su composición tiene que incluir a candidatos propuestos por partidos políticos y un porcentaje para los pueblos indígenas”, agregó en su primer discurso a la nación.

En el acto de juramentación, el nuevo mandatario suramericano prometió que habrá un "golpe de inversión pública y generación de empleo temporal", y que a más tardar en el primer trimestre de 2022, se normalizará el sistema escolar.

Igualmente, se comprometió a que en los 100 primeros días de su gobierno, se fortalecerá la ejecución de obras sanitarias en las zonas rurales, a través de los núcleos locales.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del Covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario