Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Cubagua

Sus cálidas y cristalinas aguas que bañan la blanca arena, la convierten en un paraíso que enamora a visitantes nacionales y extranjeros

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

09/03/2020 11:47 am

Hace más de quinientos años las hermosas perlas que adornaban los cuerpos de los indígenas de Cubagua deslumbraron a colonizadores y piratas que no descansaron hasta sustraer el tesoro que yacía en fondo del mar. Hoy son otros los atractivos que seducen a los turistas que visitan la isla de 24 kilómetros cuadrados y que al llegar a sus costas quedan perplejos por la riqueza que nos regaló el creador a los venezolanos: las bellezas naturales. 
 
Sus cálidas y cristalinas aguas que bañan la blanca arena hacen de la isla de Cubagua, ubicada a 3,5 millas náuticas de la isla de Margarita, un paraíso que visitantes nacionales y extranjeros disfrutan al máximo por la tranquilidad y la paz que ahí se respira.
Recorrer los rincones de esta pequeña isla significa ahondar en la historia de Venezuela, porque ahí se conservan las ruinas de lo que fue la primera ciudad instaurada por la colonia española en América del Sur, Nueva Cádiz. 

Según la historiadora Inés Quintero las primeras noticias de Cubagua se tuvieron en 1498, luego del tercer viaje de Cristóbal Colón. No fue sino después cuando se fundó Nueva Cádiz, primero como asiento y en 1528 como ciudad, "en su mejor momento Nueva Cádiz llegó a tener mil habitantes, un cabildo de 17 regidores, casas de piedra y varias avenidas. La ciudad vivía de la explotación perlífera y estaba controlada por los "señores de canoa", como se llamaba a quienes manejaban el negocio de las perlas".

En 1530 se registró un fuerte terremoto y en 1537 los ostrales se habían agotado por la sobreexplotación. En 1543 un huracán la destruyó completamente y al poco tiempo piratas franceses quemaron lo poco que quedaba.

Navegando hacia Cubagua
Para llegar a este paraíso neoespartano se puede hacer a través de barcos, yates o peñeros. Los amigos de Infinito Producciones tienen a disposición dos catamaranes y dos trimaranes que aseguran al viajero un recorrido plácido, inundado de una energía contagiosa y con mucha creatividad de jóvenes margariteños. También ofrecen transporte desde los hoteles hasta el puerto.

Zarpamos muy temprano desde Punta de Piedras en un amplio trimarán con rumbo a Cubagua, en una mañana soleada con un cielo azul completamente despejado. Turistas venezolanos y extranjeros compartimos el viaje de aproximadamente cuarenta y cinco minutos, en compañía del excelente equipo de Infinito Producciones, quien de una forma esmerada da una atención personalizada. Un delicioso snack fue ofrecido apenas abordamos la embarcación para después dar inicio a actividades recreacionales como una competencia de baile. 

Nuestro animador o activista Edwing Alexander Valderrama, el pulpo, nos anunció que el bar estaba abierto para disfrutar de bebidas nacionales, lo que ayudó a relajar a más de uno de los visitantes y a romper el hielo. 

La emoción embargó a los viajeros al ver el faro, ubicado en la punta de Cubagua. La estampa de la playa, donde contrastan los tonos verdes del mar, el color blanco de la arena y el terracota del cerro me llenaron de orgullo y agradecimiento, al pensar en las bendiciones que tenemos los venezolanos con tanta belleza.

Campamento ecológico
Más de treinta toldos de palma, con tumbonas y sillas de madera son parte de la demostración de la importancia que tiene para este operador turístico la conservación. Este campamento ecológico, con más de 19 años haciendo excursiones a la isla, se nutre de energía eléctrica a través de paneles solares que ayudan con el funcionamiento del equipo de sonido y de otros artefactos que colaboran a hacer la estancia más placentera. Para los más deportistas hay canchas de voleibol de playa y futbolito.

Actividades playeras
Una relajación total es sentarse en la orilla del mar, donde se aprecian los pequeños peces a simple vista, mientras se contempla la gama de verdes y azules del océano con sus olas, pero para desestresarse la práctica de deportes y de actividades es fundamental. 

Después de colocarnos nuestro protector solar fuimos a practicar snorkel para conocer los corales y la fauna marina de la isla. Una foto original es la que el equipo le toma a los visitantes mientras alimentan a los peces en el fondo del mar.

Otra actividad fue escalar un cerro hasta llegar a un mirador donde hay unas letras que dicen "I love Cubagua". Desde lo alto se aprecia el horizonte, donde se logra divisar la Península de Macanao. El guía y animador Edwing Alexander Valderrama aprovecha el hermoso lugar para explicar la historia de la isla, desde que fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje y en donde se fundó lo que se convertiría en el primer asentamiento español.

Al llegar el medio día, un exquisito almuerzo playero de rueda de pescado frito, acompañado de ensalada, arepa, arroz y plátanos nos esperaba en cada uno de nuestros toldos. 

La aplicación de barroterapia, en un pozo que tiene minerales como yodo, zinc, azufre y sedimentos de petróleo, fue el momento de diversión y compartir que más disfrutó el grupo; el resultado, tras eliminar el lodo en el mar, fue de suavidad total para la piel.

Otro servicio que ofrecen son los masajes. Una profesional aplica técnicas anti estrés para los que quieren relajarse en la isla.

Planes futuros
Entre sus metas cercanas, en el ámbito turístico, Infinito Producciones espera inaugurar un campamento VIP con una posada ecológica para seis personas, Cubagua Lounge, que cuenta con tres habitaciones, baños, agua dulce y electricidad obtenida a través de paneles solares. Están pensando proporcionar bicicletas y carros a vela para visitar las ruinas de la ciudad. "En esta posada se podrán realizar eventos y también full days, pero a diferencia de este campamento será algo más exclusivo con otra dinámica de trabajo. Recorrer las ruinas es una de las actividades que más interesa a los turistas debido a la energía que se siente ahí por nuestros antepasados", señaló Heinrich José Vásquez Patiño, encargado de logística de Infinito Producciones.

Comparto lo que indicó uno de los compañeros de viaje, Anderson, de Colombia, quien demostró su satisfacción por la visita a Cubagua, "los paisajes que se divisan en esta isla, al igual que la paz y la energía que se sienten, llenan el alma".
@soyclaudiahernandez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario