Espacio publicitario

BW turismo

Mérida hospitalaria

  • BERNHARD WEISSENBACH

05/02/2020 12:53 pm



¿Planeando las próximas vacaciones?¡Se acercan los carnavales! ¿Buscas un destino venezolano que tenga muchos lugares curiosos y variados para visitar? El estado Mérida es un destino ideal para ello dentro de nuestro territorio que cuenta con numerosas zonas turísticas y una extraordinaria cultura hospitalaria por parte de sus habitantes.

Localizado en el occidente del país entre los estados Zulia, Táchira, Barinas y Trujillo;Mérida conforma lo que se conoce como Andes Venezolanos, siendo de este uno de los más atractivos por su imponente presencia en toda la cordillera por sus picos nevados, valles, paramos, inmensas montañas y lagunas.

Su  nombre es producto del inmenso cariño que Juan Rodríguez Suárez, su fundador le recordaba a la ciudad en la que nació en territorio español, Mérida, en Extremadura, España.
Es curioso saber que la extensión de 11.300 Km2 corresponde con la de uno de los estados más pequeños de toda Venezuela, pero veremos qué bien distribuidos están en esta edición de BW Turismo.

Por dónde empezar
Los merideños se han encargado de hacer recurrentes las visitas a su región. Y es que la principal actividad económica es el turismo y el cultivo de los suelos. Por esta razón todos los espacios que conforman el estado lucen atractivos con un toque tradicionalista en los que resalta:

Parques nacionales. Un total de cuatro son los parques que integran al estado Mérida: La Sierra Nevada, La Culata, Páramos Batallón – La Negra y Tapo – Caparo.

Monumentos naturales. Son infinitos los espacios verdes por los cuales puedes turistear. Algunos de sus monumentos naturales más visitados son: Laguna de Urao, la Chorrera Las González, la Meseta de La Galera, la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra.

Pueblos pintorescos

• La belleza del estado recae en la vistosidad de sus calles como lo es Bailadores, uno de los pueblos más visitados, ubicado en uno de los valles más fértiles y exuberantes de todo el estado. Aquí la arquitectura colonial sorprende y hace una combinación perfecta junto a los bazares culturales, ferias agropecuarias y muchos cultivos de flores, principalmente de rosas y crisantemos.

• Otro de los pueblos más visitados es San Rafael de Mucuchíes ubicado a 55km de la ciudad de Mérida. Por su altitud es considerado como el pueblo más alto de toda Venezuela con una temperatura promedio de 9ºC.

• La Capilla de la Virgen de Coromoto, es otro de los pueblos más concurridos por tratarse de una construcción enteramente en piedra, símbolo del ingenio y arte de los andinos.

• Jají es otro de los pueblos que reciben mayor cantidad de turistas porque crea la ilusión de que está detenido en el tiempo ya que conserva el aspecto colonial casi en su totalidad. Entre sus calles empedradas se pueden admirar construcciones que datan de siglos pasados, como la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Observatorios. Entre tantas montañas se avistan 4 cúpulas del Observatorio Nacional Astronómico Llano de Hato. Este centro de investigación pertenece al Ministerio de la Ciencia del país y es considerado como uno de los más altos de todo el mundo.

Los meses recomendados para visitar algunos de estos observatorios son entre diciembre y abril cuando las lluvias cesan un poco en la localidad.

La Heladería Coromoto. Es un clásico que ocupa un sitial en el Libro Guinness de Récords desde el año 1991 al ser una de las que más sabores ofrecen en el mundo. Puedes encontrar helados con sabor a hamburguesa, camarones, caraotas, trucha ahumada, rosas y calamares. Lo más curiosos es que sus dueños cada año procuran agregar nuevos sabores a su lista.

Sistema Teleférico de Mérida. Siendo considerado el más alto y largo del mundo Mukumbaríse describe como un sistema formado por 4 teleféricos unidos en serie que alcanzan una altura de al menos 4765 msnm. Cada tramo posee dos lados y cada cabina tiene una capacidad para al menos 6 personas. Su construcción tomó 5 años y se concluyó oficialmente en el año 1960. Cuenta con 8 estaciones que incorporan diversas áreas de entretenimiento, miradores y demás espacios para el disfrute. El recorrido es de 12,5 km iniciando en la ciudad de Mérida hasta la estación Pico Espejo que es la última del sistema.

Otros lugares turísticos 
Si aún te quedan días en tu estadía o se trata de una segunda, tercera u otra visita lospueblos como Campo Elías, Aricagua, Timotes, La Musuison hacia donde tu brújula debe apuntar. Adicional a ello puedes hacer un circuito por los museos más emblemáticos del estado como lo son, el Museo Arquidiocesano, el Museo de Arte Colonial, el Museo del Café y la Hacienda La Victoria.

Lo que no puedes dejar de probar
El estado Mérida también se caracteriza por su rica gastronomía variada y tradicional. Entretanto la pisca andina yla sopa de arveja te devolverán el calor y el abrazo por la cocina de mamá. Si buscas algo con más sustancia el pernil de cochino, las tungas merideñas harán lo propio las cuales puedes combinar con pan de Tovar y chicha andina. Asimismo no podemos dejar de mencionar los icónicos pastelitos y arepas andinas que suelen ser el primer plato del día, pero también la cena o la merienda.

Cómo llegar
Si deseas irte en avión llegarías al Aeropuerto Alberto Carnevalien la ciudad de Mérida o al Aeropuerto Nacional Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía.
Si por el contrario te trasladarás en automóvil, debes tomar la vía de Los Llanos para llegar a través de Barinas por la carretera Transandina o Troncal 7. También puedes llegar desde Valera entrando por la capital de Timotes o El Vigía por la carretera Panamericana a la que también le conocen como Troncal I.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario