Espacio publicitario

BW turismo

Pan de Azúcar

Este parque nacional chileno conforma la región desértica de Atacama

  • BERNHARD WEISSENBACH

19/01/2020 04:56 pm

Situado al norte de Chile, el Parque Nacional Pan de Azúcar conforma la región desértica de Atacama. El centro poblado más cercano es la ciudad de Chañaral, que dista de este árido paisaje repleto de cactus unos 30 km que se recorren en vehículo en 45 o 60 minutos.

Anteriorterior a su nombramiento como Parque Nacional en 1985, el sector alberga un pasado minero, específicamente se dedicaba a la explotación del cobre dentro de la mina Carrizalillo. De hecho, durante tu estadía, bien sea con pernocta o por un full day pueden observarse (es una parada obligada del recorrido), huellas de esos eventos, buceando cerca al muelle y con la presencia de una grúa de carga que ha sido abandonada y que recrea la historia del lugar.

Gran parte de quienes residen en el lugar lo hacen en el pueblo Caleta Pan de Azúcar, paso previo a la llegada del parque. En él que encontrarás dónde abastecerte de provisiones, de comida, enseres, accesorios y recuerdos, puesto que sus pobladores se dedican al turismo o a la pesca (quienes eran mineros están en zonas aledañas donde el oficio permanece vigente). 

Pan de Azúcar es un desierto con cercanía al mar, cuyo clima oscila entre una mínima de 4,9º C y alcanza un promedio máximo de 18,4º C, por lo que la ropa ideal para visitar este destino debe ser variada ya que durante el día requerirás de protector solar, ropa cómoda y zapatos deportivos, pero durante la noche las fuertes corrientes de aire serán bien toleradas incorporando abrigos en tu equipaje.

Por lo contado hasta aquí es de suponer y de no ser así, te lo aclaramos: en Pan de Azúcar las precipitaciones no existen. Sin embargo, la sabia naturaleza la compensa con brumas marinas y, en consecuencia, hay escasa nubosidad lo que ha permitido tanto aquí como en toda la zona del desierto (Atacama) instalar centros de formación astronómica. El que corresponde, por cercanía, se llama Inca de Oro para ver estrellas en HD o alta definición desde sus espacios con el equipamiento de rigor o, en su defecto, puedes hacerlo al natural, desde el mirador del parque, al cual para llegar toma una hora y quince minutos (hay banquetas y sitios para resguardarse del sol), en donde la hidratación será fundamental para alcanzar la meta de esta visual sin igual que te hace conectar con la naturaleza y desconectar de los datos móviles, porque te recomiendo primero disfrutar de la vista y después tomar las fotos para conservar una grata experiencia.

Las playas
Por su cercanía a la costa, Pan de Azúcar dispone de varias playas a su alrededor, ellas son: Playa Piqueros, Playa El Soldado, Caleta Pan de Azúcar, Caleta Centro El Faro y Norte Mirador. En cada una se puede caminar, tomar un baño, realizar un paseo en bote, buceo, pesca deportiva, entre otros, bajo supervisión ya que el oleaje suele ser fuerte. Entre lo que sorprende de este paisaje, está la colonia de pingüinos de Humboldt y hacia los sitios más áridos es posible observar zorros y guanacos (familia de las llamas de color rojizo). 

Hospedaje
En cuanto a la pernocta existen tres lugares para hacer campismo.
Ellos son:
1. Pan de Azúcar Lodge
2. Camping Caleta Pan de Azúcar
3. Camping Los Yekos
¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?
Las comodidades que fácilmente puedes identificar con sus nombres.
El primero cuenta con cabañas equipadas con luz a través de paneles solares y sin agua caliente. Solo hay seis, así que hay que tomar previsiones.
El segundo tiene la vista más privilegiada por ubicarse justo en frente de Caleta Pan de Azúcar.
En el tercero (los Yekos), se asientan lugares comunes con sitios techados, comedores y parrilleras o asadores como le llaman los chilenos. Fuera de estos sitios, el campismo no está permitido.
Por último es importante saber que Pan de Azúcar tiene una gran carga histórica y cultural. He ahí el motivo de su preservación, además de su pasado minero, su flora y fauna tan particular, así como su geografía. Hay sitios arqueológicos de gran importancia en épocas precolombinas, pues en sus cercanías, específicamente en la Finca de Chañaral, había uno de los pocos sectores donde se conseguían suficientes alimentos y agua para los animales

El ingreso
Para acceder al parque existe un punto de control en el que se adquiere la entrada.
Para niños ronda los $2,5 y para adultos alcanza los $4,5 siendo libre el acceso para la tercera edad.
En cuanto a la pernocta va desde los $6,5 hasta los $11.

¿CÓMO LLEGAR A CHAÑARAL?
Desde Santiago la distancia en automóvil supera las 10 horas, mientras que tomando un vuelo aéreo solo toma 1h y 25 minutos.
Una vez allí, el alquiler de carros puede ser una opción, las agencias de viaje u operadores turísticos.

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario