Espacio publicitario

Geografía del paladar

La Victoria

Tierra fértil donde se sembraron sueños de libertad. Su historia y su gastronomía son parte de su atractivo

  • VICTOR MORENO

15/10/2018 11:27 am

Ubicada en un lugar geográfico estratégico, por su cercanía a importantes ciudades de la región central del país, está Nuestra Señora de la Guadalupe de la Victoria, la capital del distrito Ricaurte del estado Aragua. 

Para el año 1593 esta encantadora ciudad era una comunidad de indios y el 18 de Noviembre de 1620, fue erigido en pueblo de doctrina; tiempo mas tarde específicamente en 1814 se le dio el título de la ciudad. Los ríos Aragua y Calanche regaban los fértiles valles de su entorno, convirtiéndola en un lugar propicio para cultivar trigo de muy buena calidad, un dato poco conocido.

Su tierra fértil, no solo sirvió para obtener buena cosecha, sino también para sembrar semillas de libertad. El 12 de febrero de 1814 tuvo lugar la batalla de la Victoria donde participaron jóvenes seminaristas y universitarios traídos por José Félix Rivas, hecho histórico que dio lugar a crear el día de la juventud en esta fecha. 

El 11 de febrero de 1848, el presidente José Tadeo Monagas, creo la provincia de Aragua cuya capital era la Victoria, en 1917 la capital se trasladó a Maracay. En 1902 se dio el conflicto entre Manuel Antonio Matos y Juan Vicente Gómez que representaba las fuerzas del Presidente Cipriano Castro, saliendo vencedor el caudillo andino. 

La cultura es pieza fundamental en la Victoria, donde la publicación de diarios ha sido muy grande. Hoy por hoy se ha experimentado un notable crecimiento urbano en una ciudad rodeada por cultivos de caña de azúcar, rubro obtenido de sus tierras desde la colonia. 

Los lugares de interés para visitar son: el parque La Estación, el Museo de Armas de San Mateo, el Museo de la Caña de Azúcar, el Embalse de Zuata, y ya restaurada la casa donde vivió el General Santiago Mariño. 

La Victoria es cuna de personalidades como: Juan Vicente de Bolívar y Ponte, el padre del Libertador, el poeta Luis Pastori, Federico Brito Figueroa, el músico Luis Alfonso Larrain y el artista Cayito Aponte.

Alojamiento 
El hotel El Recreo est´a enclavado dentro de una hacienda del siglo XVIII, en La Victoria. Su arquitectura de estilo colonial, muy agradable, lo transporta a uno a otras épocas del pasado venezolano. Goza de excelentes instalaciones con piscina y jardines de árboles centenarios. Tlf: 0244-3210411. 

La Posada Don Elicio en la Colonia Tovar, ubicada en la Carretera de la Victoria, es un lugar mágico, de primera calidad, con una arquitectura de primera. Entre sus habitaciones está un chalet cuyas características de construcción son muy atractivas. En estos lugares fríos una sala de estar con chimenea es perfecta para disfrutar en familia. Los cuartos de muy buen confort. Tlf: 0244-3551254. 

Las Cabañas Mariluis por la carretera de la Victoria vía la Colonia Tovar tiene doce cuartos sencillos y el ambiente es grato, las vistas muy bonitas y en relación calidad precio se convierte en una excelente opción. Tlf: 0244-3551157. 

A la hora de comer 
Les recomiendo el restaurante Gran Campo en la Victoria, cuyo principal plato es la carne a la parrilla, un imperdible de los venezolanos, quienes han desarrollado un gusto ancestral por esta proteína. El lugar ofrece gran variedad de los tradicionales acompañantes, que no pueden faltar como los chorizos, las morcillas, la yuca, la guasacaca. Todo un festín en el paladar. Tlf: 0244-3216944. 

Nuevo Estadero. Todo el valle de Aragua por su ubicación geográfica, en las puertas de los llanos venezolanos, tiene en su restaurantes excelentes carnes. En este lugar pueden disfrutar de unas parrilladas de primera. (0244- 3212478) 

En la ciudad hay panaderías y areperas que pueden facilitar un desayuno o tente en pie de buena calidad. Los lugareños les pueden informar de alguno de ellos. 

Gastronomía de Aragua 
Es muy variada y singular. La auyama rellena de guiso de carne de cochino es una absoluta delicia. Si está por la población de Palo Negro busque el mejor pan de horno de Venezuela que se elabora con maíz Cariaco, papelón, huevos, manteca y sal. El estado produce: maíz, caraota negra, cambur, pimentón, papa, caña de azúcar, berenjena, pepino, naranja, lechosa, plátano, aguacate, cebolla, auyama, tomate, sorgo, café y cacao; materia prima que se convierte en deliciosos platos; como sopas de rabo de res, el mondongo, la de granos leguminosos, de arroz, de apio y de auyama. 

Las albóndigas de la Victoria tienen mucho prestigio. Las costillitas de cochino guisadas, el arroz, las rodillas de cochino, el pato relleno, el jurel relleno, la catalana frita con tostones en Choroní son todo un clásico. 

Entre los postres encontramos: la papita de leche, el dulce de batata, la catalina, el chivato, la torreja, el bienmesabe, la conserva de batata, la conserva de sidra. 

Las albóndigas victorianas son un manjar, según Román David León que en su libro "Geografía Gastronómica Venezolana" dice lo siguiente: "Entre los magníficos platos criollos que se confeccionan en la Victoria ninguno acredita tanta mención como las albóndigas, estas se depositan en un caldero y no debe dársele sino pocos minutos de cocción. Se trasladan luego a la bandeja y se le baña en salsa, a la que no es malo anexarle un tanto de ají. Casi siempre seacompaña con arroz blanco. Seguramente en otras ciudades de Venezuela habrá albóndigas no menos sabrosas, pero las victorianas se llevan el premio del concurso". 

@profesorvictorm
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario