Espacio publicitario

Y en formato Pbook, Ebook y audiolibro

Cocina Criolla viajará por el mundo en ocho idiomas

Geografía Gastronómica Venezolana, libro fundador de la literatura culinaria nacional, brilla en su novedoso formato, adaptado al mundo tecnológico de hoy

  • NOTA DE PRENSA

11/02/2021 03:23 pm

En ocho idiomas se podrá leer y escuchar “Geografía Gastronómica Venezolana”, ícono de la literatura culinaria criolla, en su “Edición Especial Siglo XXI”.

Daniel León y Julio León, editores de la obra, informaron que en 2019 se cumplieron 65 años de la primera impresión de este libro. Para celebrarlo, los familiares directos del autor, el cumanés Ramón David León, decidieron crear una nueva publicación, con el mismo título y el agregado “Edición Especial Siglo XXI”.
 
En esta ocasión se adaptó el libro al mundo tecnológico actual, aspecto que permitió traer al presente tanto la obra literaria como a su autor.

Una de las novedades de la reedición, es que estará disponible en tres formatos: impreso, electrónico y audiolibro. Asimismo, de manera progresiva, se ofrecerá en 8 idiomas: español, inglés británico, inglés americano, francés, italiano, portugués, alemán y chino mandarín, labor que desarrollan con un equipo de expertos profesionales de la traducción. Actualmentese ofrece en Español, Inglés Americano y Francés.

El libro que enaltece los fogones nacionales, se encuentra publicado en dos presentaciones: una integrada, que incluye Biografías y Recetas, y otra presentación de dos tomos individuales; uno de Biografías y otro de Recetas exclusivamente. También se trabaja en una nueva presentación con recetas ilustradas.

Merecida distinción

El título Geografía Gastronómica Venezolana: Edición Especial Siglo XXI (Tomo I), se encuentra disponible para la venta en formato papel y versión digital en las principales plataformas: Amazon, Blurb, Google Play Books y Smashwords. También por medio de otros portales especializados en más de 20 canales comerciales digitales.

El éxito de la reedición de “Geografía Gastronómica Venezolana” se puede medir en la distinción que mereció, al ser galardonada en China con dos Gourmand World Cookbook Awards 2020, premio de primer nivel en el ámbito gastronómico mundial, en lo que se refiere a publicaciones especializadas.

Igualmente, la obra escrita por León, en su más reciente edición "Original Integrada" figura entre los nominados de 175 países para la celebración 2021 de esta prestigiosa competencia internacional, pautada para el 5 de junio, en París, Francia.

En “Geografía Gastronómica Venezolana” su autor realiza una atractiva radiografía de la gastronomía venezolana mediante noventa y tres notas, en las que se incluyen algunas recetas de cocina, de preparaciones “cálidamente venezolanas”, en su forma más originaria.
La reedición del libro de Ramón David León ofrece recursos multimedia, como la utilización de codigos QR para incluir música folklórica venezolana; Orquesta: Billo's Caracas Boys; Grupo Musical: Quinteto Contrapunto, y el cantautor Simón Díaz; también 60 fotografías panorámicas 360°, asociadas con muchos de los estados venezolanos, que ilustran la mayoría de las biografías culinarias incluidas en la pieza obra literaria.

Su autor: entre los mejores cubiertos de la época

El escritor, Ramón David León nació en 1890 en Cumaná, estado Sucre. Ejerció el periodismo y fue director del diario La Esfera, por espacio de 30 años. En 1916 escribió la letra del Himno del Estado Sucre.
 
León era un apasionado del buen comer. Fue catalogado, en su tiempo, entre los “mejores cubiertos” de la Venezuela de aquella época, al lado de José Gil Fortoul, Mario Briceño Iragorry, Pedro Emilio Coll y Alejandro Pietro, recuerda el reconocido experto en gastronomía local José Rafael Lovera, en un prólogo escrito para la edición publicada en 1984.
 
Reconoce Lovera que León, como buen conocedor del arte, unió su inquietud periodística con su ímpetu culinario para explorar, en una especie de peregrinación, los más apartados rincones de Venezuela, para visitar e ilustrar los fogones locales.
 
De este peregrinaje surgieron estas biografías culinarias, publicadas durante 12 meses a partir del 24 de diciembre 1954, en la primera página -como editoriales- en el diario La Esfera, con una frecuencia de hasta dos veces por semana.

En este espacio describía cada uno de los platos tradicionales, que fue descubriendo en ese recorrido que realizó, con su elevado espíritu gastronómico.
 
Sus editoriales tuvieron elogios en Venezuela y una gran acogida entre los lectores. De allí que se publicaran 93 crónicas bajo su autoría, y posteriormente en 1954 se recogieron en la primera edición de este libro.

Prensa “Geografía Gastronómica Venezolana”. 
Andreina Alcantara

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario