Espacio publicitario

La magia de hacer casabe

  • CAROLINA CONTRERAS A.

11/02/2024 07:00 am

Aunque esta columna se llama “Comer en Caracas”, esta vez nos iremos hacia el oriente del país, específicamente a Maturín, estado Monagas, porque les voy a contar cómo se hace el casabe, esa torta de yuca autóctona que desde tiempos prehispánicos nos acompaña en la mesa.

Fuimos a la casabera de la familia González en el sector La Toscana de Maturín, un lugar donde el casabe es el motor económico de decenas de familias que se dedican a elaborar este producto.
Impresiona al llegar las mesas para secar el casabe en el que una veintena de estas tortas se terminan de secar para luego ser cortadas, empacadas y puestas a la venta.

Pero comencemos por el principio. Al llegar todo el mundo está en la faena, padre, madre, hijos, nietos y sobrinos, todos están haciendo una tarea que demanda la elaboración del casabe. Se despiertan antes de que salga el sol en la mañana para recolectar la yuca que ellos mismos cosechan para luego quitarle la concha, lavarla y molerla.

Una vez molida la exprimen para sacarle el veneno que ella tiene y cuando se obtiene una especie de pasta, la misma se deja secando por 24 horas para que se asiente, y una vez asentada es depositada en una especie de batea en donde se va sacando poco a poco para la elaboración del casabe.

En la casabera de los González hay alrededor de 15 aripos, éstos son la plancha en donde se cocinan y como su nombre lo indica de ahí viene el nombre de la arepa. Se echa una medida de la harina (la cual es seca no se mezcla ni con agua, ni con nada) y en dos minutos tenemos una torta de cabeza, la misma debe voltearse para cocinarse bien por ambos lados.

Estos aripos trabajan a gas y están encendidos desde la mañana hasta que termina la jornada en la tarde. Al día se hacen alrededor de 2000 tortas de casabe. Es una producción que no para en el día.

A medida que van saliendo los casabes los van marcando con la inicial de la familia. Los dejan secando un poco de tiempo más al sol y luego lo cortan y empaquetan en bolsa, las cuales son vendidas en Bs. 15.

El casabe que producen en esta área es grueso, no es del finito que se hace en otras partes del país, consistente y con el sabor adecuado, es perfecto para comerlo solo o tostado con mantequilla y queso.

Asimismo, hacen la naiboa, este dulce con papelón en el que a la torta de casabe al voltearla le echan de este ingrediente, se cubre con un poco más de harina de yuca y se calienta para que quede una especie de arepa de yuca muy, muy fina. Al final del paseo solo queda comprar y comer lo que se quiera de casabe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario